Padín aseguró que la tripulación no le pidió que soltase el aparejo del “Pitanxo”

El patrón del barco señaló ante la Audiencia Nacional que Kwesi “miente”

REDACCIÓN

VIGO

El capitán del pesquero Villa de Pitanxo, Juan Padín, aseguró ante la Audiencia Nacional el pasado 6 de junio que ningún miembro de la tripulación le pidió “nunca” que soltase el aparejo ante del siniestro que acabó con la vida de 21 marineros tras el hundimiento del barco el pasado 15 de febrero frente a Canadá. De esta forma, Padín contradijo de nuevo a otro de los tres supervivientes a la tragedia, Samuel Kwesi, del que dijo que “miente”.

En su declaración ante la Audiencia Nacional, a la que tuvo acceso Europa Press, el capitán mantuvo durante casi dos horas, y en una actitud tranquila y sin mostrar síntomas de nerviosismo, que el motor del barco sufrió una parada repentina durante la recogida del aparejo, lo que provocó el hundimiento al quedar el barco a la deriva.

Como ya publicó FARO en su momento, Padín dijo que el embarre sucedió más de una hora antes del fatal accidente. De hecho, señaló que en ese instante estaba durmiendo y lo avisaron para liberarlo. Este proceso habría durado algo más de una hora y acabaría unos 15-20 minutos antes de que se hundiese el barco.

Para corroborar su versión, el capitán mostró cómo en la señal de localización que el barco envía a tierra cada ciertos minutos se ve cómo justo antes de la última señal, el buque sí estaba en movimiento, lo cual no podría ocurrir si el Villa de Pitanxo estuviese anclado al fondo del mar.

Preguntado sobre la versión diferente que cuenta Kwesi, Padín indicó que el marinero escuchó la existencia del embarre cuando él se lo comentó al capitán del Playa Menduiña Dos, el pesquero que los rescató. A partir de ahí, considera que Kwesi quedó “obcecado” con el enganche de las redes y comenzó a creer que esa fue la causa del naufragio. Además, durante su declaración también reconoció haber tratado de explicarle a Samuel que lo había entendido mal, ya que en el momento del embarre ambos estaban durmiendo, siempre según la versión de Padín. Junto a ello, también aseguró que sí se realizó el simulacro de emergencia antes de salir a la mar, algo que también negó Kwesi.

Tracking Pixel Contents