Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FAO lanza en Vigo su “transformación azul” para la pesca y acuicultura hasta 2030

El organismo presenta su iniciativa en el congreso IIFET, que reune a más de doscientos expertos en el auditorio | La DG Mare vuelve a la ciudad por segunda vez en una semana

Reigosa, Caballero, Quintana o Regades, entre los participantes que inauguraron el IIFET. | JOSÉ LORES

Vigo es, desde ayer, la capital científico-económica relacionada con la pesca. El Auditorio Mar de Vigo de la ciudad acoge desde ayer la vigésima edición del Congreso Internacional del Institute of Fisheries Economics and Trade, el IIFET, un evento que congregará a más de 200 expertos de 50 países hasta el viernes. El evento arrancó ayer con la celebración de una primera jornada a cargo de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca, la DG Mare, que contó con ponentes de renombre de la propia Comisión Europea, de la OCDE o de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, cuya representante intervino para presentar de forma oficial en España la Blue transformation, la iniciativa con la que el organismo busca revolucionar la actividad pesquera y acuícola para dar un salto hacia la sostenibilidad. “Nos esforzaremos en esto durante la próxima década”, informó la oficial de pesca de la FAO Amber Himes-Cornell.

La primera jornada del IIFET comenzó con un evento organizado por la DG Mare, el segundo en Vigo en solo una semana tras la visita la semana pasada de la responsable de la dirección general Charlina Vitcheva. Comandados por el segundo al mano tras la búlgara, Kestutis Sadauskas, la delegación de Bruselas aprovechó la visita a Galicia para reunirse con la Autoridad Portuaria de Vigo y su equipo directivo y conocer de primera mano la estrategia de Crecimiento Azul que lidera el Puerto.

Reunión de la DG Mare con la Autoridad Portuaria de Vigo. |

Tras la reunión, y bajo el título de Policy Day, este primer evento tenía la intención era reunir a sector, científicos y autoridades para la valorización y gestión de los servicios de los ecosistemas marinos y la pesca artesanal. Y ahí la experta de la FAO Amber Himes-Cornell participó por duplicado. En su segunda ponencia –en sustitución del oficial Carlos Fuentevilla– presentó la Blue Transformation, cuya hoja de ruta se presentó de forma internacional “hace solo unas semanas”, como avanzó antes de lanzar la pregunta clave: “Cómo producir comida ante el crecimiento de la población mundial y no dejar a nadie atrás?”.

Según explicó, la FAO busca hacerlo “de forma sostenible”, para lo que se ha fijado el objetivo de “asegurar y maximizar la contribución de los sistemas de alimentos acuáticos a la seguridad alimentaria, nutrición y dietas sanas y asequibles para todos”. Para ello, se centrarán en tres ramas: el crecimiento de la acuicultura sostenible a nivel mundial un 35% para 2030 mediante trabajo decente; acabar con la pesca ilegal y que todas las pesquerías estén bajo una correcta gestión, y aumentar el consumo de pescado (especialmente en el hemisferio sur) reduciendo también el desperdicio alimentario de los productos pesqueros.

Inauguración

Tras las ponencias del acto de la DG Mare llegó el turno de la inauguración oficial de la IIFET, evento en cuya organización colaboran las universidades de Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña, además de la de Cantabria. Por ello, acudieron entre otros el rector de la UVigo, Manuel Reigosa; la conselleira del Mar, Rosa Quintana; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el delegado de la Zona Franca, David Regades, o el director de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Pesca, Ignacio Gandarias.

Conferencia IIFET en el Auditorio Mar de Vigo. JOSE LORES

Compartir el artículo

stats