La flota gallega y la Xunta se unen frente al veto a la pesca de fondo en 94 áreas de España, Portugal, Francia e Irlanda impulsado por la Comisión Europea. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se reunió ayer con representantes de las principales organizaciones pesqueras y también con expertos jurídicos para analizar las repercusiones de esta decisión. No se descarta acudir a los tribunales.

El presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA), el vigués Iván López, avisó de que la medida puede afectar a nueve de cada diez barcos que operan en el Gran Sol, como adelantó FARO, y sostuvo que el problema se genera por una “decisión mal tomada” frente a la que la flota y la Xunta deben “estudiar las opciones legales, las vías técnicas, las políticas y las que sean”. “No podemos permitir este atropello que es injustificado y que, sin razón aparente, pone otro calvo en el ataúd de la pesca”, señaló.

Tras criticar que la Comisión Europea no sea capaz ni “de decir si una ley va a entrar en vigor o no”, explicó que esta decisión “no se entiende si no es para cumplir los objetivos de una campaña de comunicación” en beneficio del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

Por su parte, Quintana destacó que esta decisión tendría un impacto en todos los puertos gallegos, significativamente en los de Vigo, A Coruña, Celeiro, Burela y Ribeira. Ante ello, la conselleira avanzó que se estudiará en profundidad el acuerdo alcanzado y hará un seguimiento exhaustivo de los pasos que de el Ejecutivo comunitario en este sentido con el objetivo de defender, en caso de que sea necesario, por la vía jurídica los intereses de la flota pesquera gallega afectada.

La representante del Gobierno autonómico ha incidido en que la comunidad va a estudiar de la mano del sector las consecuencias de la posible entrada en vigor de esa medida y las herramientas jurídicas que tiene a su alcance para revertirla recurriéndola judicialmente.

En este sentido, la Xunta y las asociaciones de la flota también firmarán en los próximos días un manifiesto en defensa de la actividad extractiva.