La princesa Elisabeth de Bélgica bautizó hoy en su país el oceanográfico construido en Vigo por el astillero Freire Shipyard, el RV (Research Vessel) Bélgica. El buque fue un encargo del Ministerio de Defensa belga en 2017 y contó con un presupuesto de 54 millones de euros.

La embarcación, que partió de Galicia en febrero del 2020 y llegó a la base naval de Zeebrugge en septiembre del 2021 tras un periplo marcado por la pandemia, permitirá a los científicos "llevar a cabo investigaciones en el mar con equipos de última generación, en particular sobre la calidad del agua, los sedimentos marinos y las poblaciones de peces", ha comunicado el propio Gobierno de Bélgica en su cuenta de Twitter.

Buque 'Bélgica'. BELSPO

"Estará activo en el Mar del Norte y mucho más allá", ha precisado junto a unas imágenes en las que se ve a la princesa Elisabeth, quien bautizó hoy el buque, de unos 70 metros de eslora, lanzando una botella de vidrio atada a una cuerda contra la estructura del navío. Posteriormente, visitó los laboratorios a bordo.

El director general del astillero vigués, Marcos Freire, a la derecha de la imagen con el oceanográfico detrás.

El Bélgica realizó su primera misión oceanográfica el pasado mes de enero en el entorno del mismo Zeebrugg.