Estaba marcado en rojo en el calendario, pero el resultado dejó un cierto grado de descontento entre la flota del cerco de Galicia, formada por 150 unidades. La fecha clave para la venta de sardina, la noche de San Juan, dejó unos precios inusualmente bajos en las lonjas gallegas. En Vigo la media se situó en los 1,35 euros el kilo, mientras que en A Coruña fue de 1,5 euros. Unos precios más bajos, por ejemplo, que en los días previos de esta semana. “Debe ser la más barata de la historia”, lamentaban ayer desde la la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga).

Pese a que en los mercados y supermercados el coste era sensiblemente superior, pasando de los 8 euros el kilo, en los centros de primera venta de la comunidad la flota se tuvo que conformar con promedios por debajo de los dos euros.

Preguntado por cuál puede ser el motivo, el portavoz de Acerga, Andrés García, cree que se debe a que “no hay más demanda”. “El pescado mejor no puede ser”, indica el de Sada, coincidiendo con la opinión de las pescantinas.

Las cifras que manejan desde Acerga es que en Vigo se vendieron en torno a 25.000 kilos de sardina y en A Coruña sobre 80.000. Solo un día antes, los precios medios en ambas lonjas eran de 1,57 euros el kilo en el centro de primera venta vigués y de 1,9 en el coruñés.

Por otro lado, ayer el BOE hizo oficial el aumento del cupo diario que se puede capturar de sardina, como ya se preveía de cara a este verano.