La directora general de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Isabel Artime, destacó ayer la apuesta de la Secretaría General de Pesca por la formación porque mantener el potencial de España como país puntero en la industria pesquera “exige contar con un capital humano excelente” en mar y tierra.

Artime hizo estas declaraciones en una visita al buque escuela de cooperación pesquera Intermares, atracado en el puerto de Gijón, donde está desarrollando un programa de actividades formativas y divulgativas dirigidas a los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional del Mar de Asturias (CIPF).

El objetivo es impulsar la formación pesquera en diferentes ámbitos, gracias a las capacidades del buque que permiten una formación en náutica pesquera, mantenimientos de servicios de máquinas, técnicas de manipulación de productos de la pesca, investigación pesquera y oceanográfica.

Apuesta profesional

Artime consideró que los recursos humanos y el avance del sector pesquero y de la industria asociada “debe basarse en la formación” y “en la apuesta por profesionales que conozcan su trabajo y lo desarrollen siguiendo los más altos estándares” para apostar por una gestión pesquera sostenible con canales de comercialización que contribuyan a incrementar el valor añadido de los productos.

Por eso, se ha mostrado convencida de que los recursos humanos y económicos destinados a cooperación y formación son “una excelente inversión que generará muchos beneficios” y permitirá lograr mejores condiciones para el conjunto de la actividad pesquera y la sociedad.

Barato y sostenible

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, señaló que la pesca es un gran activo que aporta la proteína más barata y sostenible con la que alimentar a la sociedad y en Asturias no se limita a una actividad económica sino que ayuda a garantizar el arraigo cultural de las villas marineras.

Calvo ha destacado las posibilidades de la pesca, una actividad que ofrece alimentos “sanos, seguros de manera sostenible” y un sector que es “prioritario” para la región.

El consejero, que ha valorado las medidas puestas en marcha para ayudar al sector a superar la crisis derivada de la guerra de Ucrania, ha señalado que el sector está en un momento de cambio y cuando se habla de sostenibilidad debe ser desde el punto de vista económico, social y medio ambiental.

Por otra parte, ha considerado importante garantizar la formación para tener profesionales formados que accedan a las titulaciones preceptivas, también a los jóvenes, algo en lo que también es importante la parte de cooperación que se enseña en Intermares.