La Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) se sumó a las críticas expresadas por el alza del precio del gasóleo y, sobre todo, por la imposibilidad de que los buques que repostan fuera del territorio nacional se puedan beneficiar del descuento de 20 céntimos establecido por el Gobierno.

En un escrito enviado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, Opromar recuerda que sus asociados “se encuentran gravemente afectados” por el aumento del precio del gasóleo y que el descuento “es totalmente insuficiente”.

Desde Opromar explicaron también que “la flota que desarrolla su actividad en aguas internacionales” está pagando “unos precios que alcanzan a día de hoy 1,50 euros/litro”. “Esta situación, Sr Ministro, de mantenerse así va a derivar sin duda en paralizaciones de los buques en los puertos al no ser posible soportar estos costes por las empresas armadoras y no poder repercutirlos en el precio del pescado”, señaló la asociación.

Ante esta situación, y al igual que hizo ARVI el jueves, Opromar pide “extender hasta el 31 de diciembre de 2022 la bonificación” del combustible y que se aplique a los buques que repostan fuera. También el “establecimiento de un mecanismo de compensación a las flotas que han realizado suministros en el exterior con carácter retroactivo desde el 1 de abril” o “incrementar los actuales umbrales de ayudas de mínimis para el sector pesquero, por lo menos hasta 200.000 euros por empresa”. En este último punto, ARVI reclamó un mínimo de 320.000 euros.

Junto a ello, la organización de productores también reclamó poner en marcha las medidas contempladas en el artículo 34 del RD 6/2022 “Medidas de financiación de los costes adicionales derivados del incremento de los costes de producción en pesca”, incluyendo entre los costes de producción, además de los contemplados en el mencionado texto legal, los correspondientes al combustible pesquero.