Prorrogar hasta el final de año el descuento de 20 céntimos por litro de combustible a la flota pesquera y extenderlo a todos los barcos de bandera española que operen en el extranjero, aplicar esta bonificación a sociedades mixtas de bandera no española con vínculos con la economía de nuestro país, incluir los diferenciales por costes de combustible en el proyecto de ley de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, aplicar “con urgencia” los mecanismos del artículo 34 de este texto para “todas las flotas susceptibles de recibirlos” y que las ayudas de minimis no sean inferiores a los 320.000 euros: son las medidas que pide al Gobierno y a los grupos parlamentarios la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) para hacer frente a la crisis que afronta por el encarecimiento del combustible.

El sector entiende que son necesarias “medidas específicas y urgentes que eviten la rotura de la cadena de suministro” que se provocará si unidades productivas consideradas esenciales se ven obligadas a parar su actividad ante la incapacidad de seguir asumiendo estos sobrecostes. “Los consumidores y la ciudadanía europea no pueden permitirse el lujo de perder un sector esencial, pilar en la soberanía alimentaria”, consideran los armadores vigueses. ARVI alerta de que la bonificación de 20 céntimos “es insuficiente respecto al escenario de marzo” y que están pagando el combustible a un precio superior al que les permite ser rentables.