Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conserva gallega despide a un emblema

Fallece el fundador de Jealsa, Jesús Alonso, a los 92 años | La compañía, que completó una extensa diversificación, superó los 700 millones de facturación en el año de la pandemia

El empresario Jesús Alonso, en una foto de archivo. | // J. VARELA

La de la conserva gallega es una industria con puro ADN familiar. Pese a la incursión de fondos de inversión o de holdings extranjeros en el capital de algunas empresas –como Hijos de Carlos Albo, Garavilla, Calvo o Cuca–, el grueso del sector mantiene este arraigo a sus orígenes. El de Jealsa es un buen ejemplo. Fundada en 1958, ha forjado no solo una valiosa resiliencia, sino que se ha convertido en un grupo diversificado con acceso directo a materia prima e incursiones en actividades como el textil o la energía. Su precursor, Jesús Alonso Fernández, falleció este viernes a los 92 años. El Concello de Boiro ha decretado tres días de luto oficial por uno de sus vecinos más ilustres, que también ejerció como primer edil. En 2015 dejó la dirección ejecutiva de la conservera, que desde entonces pilota su hijo Jesús Alonso Escurís. El grupo cerró el año de la pandemia, 2020, con un volumen de negocio superior a los 700 millones de euros, con unos 4.600 trabajadores. Es la primera conservera gallega por cifra de ventas.

Jealsa, tatuada ya entre las principales compañías alimentarias de Galicia, corresponde a las siglas del empresario fundador. Se había iniciado en unas lides totalmente distintas: cuatro años antes de poner en marcha la conservera, y a través de Jealfer, se adentró en el textil. Esa misma sociedad ha servido ahora para dar una segunda oportunidad a otras dos enseñas capitales en la evolución de la moda española, Viriato y Pertegaz. Es su hija Puri Alonso la que está ahora al frente. Nacido en Boiro en 1929, con 13 años sus padres lo mandaron a estudiar comercio a Vilagarcía de Arousa. Posteriormente, a principios de 1958, echó a andar Jealsa con el alquiler de una fábrica conservera en Vilaxoán, Boiro.

Jealsa es la sociedad anónima que se encuentra detrás de reconocidas marcas como Rianxeira y Escurís, entre otras, aunque se ha erigido como proveedora de referencia para empresas de distribución como Mercadona. En las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI, el grupo extendió sus negocios por el mundo y diversificó su actividad hasta abarcar 23 sociedades agrupadas en los sectores de la alimentación, de pesca y servicios, de la energía y de la economía circular. De este modo, en la actualidad, el grupo de empresas que fundó se agrupan en Jealfer, Jealsa, Alessa, Beltaine y Seanergy, con instalaciones en Chile, Guatemala y Brasil.

“Seguimos apostando por el empleo, la formación del personal, la mejora continua en las políticas de seguridad laboral, la contribución al sostenimiento medioambiental con mejoras continuas en la reducción de consumos”, destacó el grupo en el informe anual correspondiente a 2020, cuando experimentó un importante alza en la facturación, impulsado por la demanda creciente en los mercados europeo y latinoamericano. Dispone de dos buques atuneros propios, el Sant Yago Uno y Sant Yago Dos, dedicados a la pesca de atún listado, atún patudo y atún claro.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado su fallecimiento a través de su cuenta de Twitter, en la que lo ha definido como “uno de los grandes emprendedores de Galicia”, así como “un boirense apasionado de su villa natal”, recordando su etapa como regidor. “Jesús Alonso se va, pero su legado queda para siempre. Todo mi cariño a su familia y seres queridos. DEP”, ha expresado Rueda en su tuit. También el expresidente gallego y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha sumado a las muestras de condolencias en la red social: “Un histórico empresario de la industria conservera que llevó el nombre de Galicia por todo el mundo; y uno de nuestros alcaldes, que dedicó años a mejorar Boiro”. Fue alcalde popular de esta localidad entre 1995 y 2003. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, puso asimismo en valor la trayectoria del empresario. “Vivió una buena vida, con muchos esfuerzos pero larga y exitosa en todos los planos”, valoró el director del Foro Económico de Galicia y colaborador de FARO, Santiago Lago.

Compartir el artículo

stats