Las familias de los 21 fallecidos en el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo comparten un activo grupo de mensajería instantánea. Ahí se mancomunan penas (muchas) y (los pocos) avances en la investigación, que de momento no tiene juzgado asignado. Sabían hace unos días que serían recibidos por el rey Felipe VI, que este martes asistió en Vigo a la puesta de largo de la Ciudad de la Justicia y a la inauguración de la VIII edición de Navalia. Casa Real ha tejido con este grupo un vínculo sólido, y la comunicación es constante. “Desde el funeral que es así”, apunta uno de los familiares, en referencia la ceremonia del 18 de marzo en Marín.

Por favor, Sánchez. Es usted quien tiene que decidir

Entonces, en medio del dolor, tanto el monarca como la reina Letizia se interesaron no solo por las circunstancias que rodearon el siniestro, sino también por la situación de viudas y huérfanos de los tripulantes. Hoy volvió a quedar patente esa sincronía. “Ha mostrado una vez más su apoyo. Nos ha preguntado cómo siguen nuestras peticiones y se ha mostrado bastante apenado de que sigamos en el mismo punto”, resumió la hija del jefe de máquinas, María José de Pazo. Fue a este encuentro, privado, con el tercer superviviente, Samuel Kwesi Koufie. Este espaldarazo del rey se explicita, además, cuando las familias urgen al Gobierno una operación de búsqueda y localización del pesquero.

El informe técnico que encargaron sobre las posibilidades de descender al pecio, que avanzó FARO, establece que la ventana meteorológica para lanzar esta misión está cerca. Al Pitanxo, hundido a unas 300 millas de la costa de Canadá, habría que bajar entre julio y agosto. “Solo tenemos este verano para acometer esta operación, es de justicia”, abundó De Pazo. Su padre es uno de los 12 marineros desaparecidos, oficialmente declarados como fallecidos.

“Hay informes que [demuestran] que se puede bajar, hay medios españoles y no hay impedimentos legales”. De acuerdo al estudio, elaborado por Rodrigo Tuero (Marítima de Consultores Asturleonesa), el buque idóneo para acometer esta operación es el Sarmiento de Gamboa, del CSIC. A su juicio, “su preparación y movilización en puerto no debería ser superior a 10 días”. “Queremos obtener pruebas”, exhortó De Pazo dirigiéndose al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Por favor, Sánchez. Es usted quien tiene que decidir”.

En una respuesta por escrito remitida al Congreso, que avanzó este periódico, el Ejecutivo alude a problemas de índole legal que impedirían una operación de Salvamento Marítimo en la zona del naufragio, aunque no las ha detallado. El Pitanxo, de Grupo Nores, se hundió en aguas internacionales.