Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conservas Cerqueira invierte 20 millones en la planta de Rianxo y mantendrá la de Vigo

La empresa hará una factoría “muy grande” y trasladará solo la actividad de su fábrica en Ribeira para aumentar producción | Dispone de 36.500 m² en el polígono de Té

Las instalaciones de Cerqueira en Vigo. | ALBA VILLAR

Conservas Cerqueira, una de las principales conserveras de Galicia y de las más longevas (su origen data de1890), busca dar un salto tecnológico y productivo con su nueva factoría en Rianxo. La firma con sede en Vigo dispone de 36.500 metros cuadrados en el polígono de Té tras la segunda adquisición de parcelas realizada el año pasado y allí prevé empezar “cuanto antes” las obras. “Aunque dependerá de los precios de los materiales” y otros suministros, explica el presidente Juan Manuel Cerqueira, “la inversión prevista en la planta es de unos 20 millones de euros”. Con ello la compañía, cuyo buque insignia es la marca Pay Pay, trasladará la producción de su histórica factoría de Ribeira ante la falta de espacio para crecer y, además, mantendrá la que tiene en la calle Tomás Alonso de la ciudad olívica.

La tendencia de las conserveras que históricamente nacieron cerca del mar y sobre la sque pivotó el crecimiento de las ciudades que las acogieron es a salir hacia las afueras, los polígonos empresariales donde poder crecer y seguir desarrollando sus productos. Ejemplos sobran, habiendo dos en Vigo muy recientes: por un lado, Orbe, firma fundada en 1941 que se trasladó a Ponte Caldelas tras adquirir 15.000 metros cuadrados de suelo industrial en el polígono de A Reigosa; por otro, aun más reciente, Hijos de Carlos Albo, la firma adquirida por la china Shanghai Kaichuang que está levantando en la Plisan una megaconservera.

Cerqueira, por su parte, cuenta con sede en Vigo y con una factoría en Ribeira que, además de pequeña, se está quedando obsoleta. Situada muy cerca del mar y en un entorno urbano (tiene incluso edificios de viviendas pegados y un parque), las posibilidades de crecer allí son nulas.

Foto histórica de la conservera de Cerqueira en Ribeira. Cerqueira

Por este motivo, la firma viguesa decidió emprender un proceso de expansión en un polígono de la zona y el de Té, en Rianxo, fue el elegido. Allí adquirió en 2020 cinco parcelas de 24.896 metros cuadrados por una cantidad de 1,5 millones de euros, a los que sumó el pasado noviembre otros 11.548 metros cuadrados tras un desembolso de 880.000 euros. La entidad Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) explicaba entonces que la intención era la de “construir sus nuevas y pioneras instalaciones” en la zona y abandonar el histórico edificio ribeirense, que ocupa unos 2.000 m².

El objetivo ahora es el de “comenzar las obras tan pronto se dispongan de los permisos necesarios”. El presidente de la firma explicó a FARO durante el acto de las Medallas Anfaco, celebrado el pasado viernes, que la intención de la empresa es mantener la actividad en las instalaciones de la calle Tomás Alonso.

Conservas Cerqueira tiene cerca de 400 empleados entre las dos factorías y su facturación ronda los 50 millones de euros (según los datos de 2020). Además de Pay Pay, comercializa también las marcas Buenos Días y Ramon, así como Pay Pay Oro, de corte gourmet.

Compartir el artículo

stats