Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patrón nacional de las cofradías barrunta un “conflicto por el gasóleo”

“Se va a montar la mundial”, avisa Otero

Basilio Otero (centro), en el acto en Salinas. Inés Escandón

De todas las preocupaciones que inquietan al presidente de la Federación Nacional de Cofradía de Pescadores (FNCP), el gallego Basilio Otero, la carestía del gasóleo se lleva la palma. Lejos de pensar que el daño causado al sector pesquero por el fortísimo y repentino encarecimiento del carburante a raíz de la guerra en Ucrania ya está controlado, el patrón nacional de los pescadores españoles barrunta conflicto si el 30 de junio desaparece, como está estipulado, la bonificación de 20 céntimos por litro de gasóleo de la que se benefician los pescadores, al igual que el común de los consumidores.

“Esperemos que antes de esa fecha se templen los precios o se apruebe una extensión en el tiempo de la bonificación porque, se no ser así, se va a montar la mundial”, manifestó Otero en un acto en Salinas, Asturias, con motivo de la entrega al presidente federativo de la “Llámpara Natural”, una de las condecoraciones que concede la entidad gastronómico-cultural Buena Mesa de la Mar.

Basilio Otero repasó los acontecimientos vividos durante el mes de marzo y que acabaron con un histórico paro de tres días de toda la flota española en protesta por el encarecimiento del combustible y en demanda de compensaciones que les permitieran salir a faenar sin incurrir en pérdidas. “Esos días hablaba más con la Secretaria General de Pesca [Alicia Villauriz] que con mi propia mujer, pero con quien queríamos negociar en realidad era con el Ministro. Y al final lo logramos”, comentó Otero.

Basilio Otero, autocrítico, lamentó la “imagen distorsionada o equivocada que buena parte de la sociedad tiene de los pescadores” e indicó que la FNCP que preside trabaja por cambiar ese desenfoque. “No tenemos parche en el ojo, ni pata de palo, ni garfios en las manos... Somos trabajadores esforzados que tan solo aspiramos a vivir con dignidad de nuestro oficio”, manifestó. En declaraciones a este diario, Otero valoró las “buenas intenciones” que se “adivinan” en la Ley de Pesca Marítima que elabora el Gobierno, si bien lamentó que haya sido “una sorpresa” la aprobación del texto en el Consejo de Ministros del pasado martes: “Nadie tuvo el detalle de informarnos de ese trámite”.

Compartir el artículo

stats