El PP ha reclamado que el Gobierno financie una operación para localizar en aguas de Terranova el buque gallego Villa de Pitanxo e investigar las causas de su naufragio el pasado 15 de febrero, tras mantener ayer una reunión en el Congreso con una presentación de las familias de los 21 marineros fallecidos, que reclamaron a la oposición que haga “presión”.

Los familiares mantuvieron durante reuniones también con representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria (CC), Unidas Podemos (UP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), además de CC OO.

Las familias pidieron a los partidos “mayor presión” durante este mes. “Entendemos que debe ser defendido en el Pleno, que lo explique alguien del Gobierno, que comparezca quien tenga que comparecer, que explique por qué no se puede bajar al pecio”, ha incidido una portavoz del grupo.

A los representantes de UP y el PSOE les reprocharon la “falta de transparencia” del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y exteriorizaron su “malestar y molestia” por no ser recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

La portavoz mostró la “sorpresa” del grupo porque los representantes con los que se han reunido “no conocían” de “forma clara” sus peticiones. “El canal transmisor de nuestras peticiones ha fallado estrepitosamente”, lamentó.

Los populares reclaman al Ejecutivo que ponga en marcha un dispositivo, con medios propios o externos, para localizar el pecio del buque y descender con robots para fotografiar su estado y clarificar las causas del hundimiento. Y avisan de que el “tiempo apremia” porque es entre mayo y agosto cuando por el clima se puede llevar a cabo la operación.

UP, por su parte, les garantizó “trabajo y esfuerzo” para que sus demandas “salgan adelante”.