Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías piden imitar las ayudas de Euskadi para su flota por el alza de precios

El País Vasco anunció una línea de 3,6 millones de euros complementaria a la del Gobierno para hacer frente al alza del coste de los combustibles

Pesquero de artes menores, en la ría de Arousa. | IÑAKI ABELLA REDACCIÓN

La Consellería do Mar informó hace semanas a las cofradías de pescadores de la comunidad gallega que estaban analizando la posibilidad de lanzar unas ayudas propias para que el sector pesquero pudiese hacer frente al alza de precios, especialmente de los combustibles, tras el estallido de la guerra en Ucrania. Hasta el momento los pósitos no han tenido noticias, si bien en otras regiones del país sí se han tomado medidas similares. Euskadi, por ejemplo, anunció este mes una línea de 3,6 millones de euros para compensar el incremento de costes que sufre este sector. “Tendremos que enseñarles estas noticias para que espabilen un poco”, señalan fuentes de la Federación Galega de Confrarías.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de País Vasco, Arantxa Tapia, anunció la medida tras hacer una valoración de la campaña de anchoa, de gran importancia para la comunidad autónoma.

Así, su departamento habilitó una línea de ayudas por los efectos del conflicto y también la huelga del transporte. En el caso de la flota pesquera, y al igual que sucede con los 18,18 millones de euros en ayudas directas concretado por el Gobierno central, los apoyos se calcularán en función del tamaño del barco, pudiendo alcanzar un total de 3,6 millones de euros.

En el caso gallego, la Xunta estaba estudiando tirar de los remanentes de algunas partidas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para crear un paquete de ayudas directas complementario con el de 68 millones de euros lanzado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyos primeros cobros se esperan precisamente para este mes.

Compartir el artículo

stats