Investigadores de la Universidad de Huelva han desarrollado un sistema no invasivo que contabiliza de forma automática el número de peces que hay en una balsa acuícola, permitiendo, además, determinar su tamaño y peso sin manipularlos ni romper la armonía de su entorno ni generarles estrés. Para obtener estos resultados, los expertos han empleado un dispositivo empleado habitualmente en la pesca deportiva y comercial que al identificar la presencia de un pez capta imágenes similares a las ecografías, denominado sonar multihaz estático, ha informado la Fundación Descubre en un comunicado.

Toda esta información obtenida se vuelca en un software diseñado íntegramente por este equipo de expertos, consistiendo su función en determinar el número, tamaño, peso y longitud de los peces según su comportamiento de agregación, es decir, a partir de su movimiento, ya sea de forma individual o en grupo. A diferencia de los métodos tradicionales, la principal ventaja de esta metodología es la inocuidad hacia los peces.

“El principal problema de los acuicultores cuando introducen las crías de en las balsas es que al tiempo no saben cuántos hay y qué tamaño han alcanzado”, ha explicado el investigador de la UHU Juan Carlos Gutiérrez, autor principal del estudio.