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Faro de Vigo

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Casi 100 barcos gallegos deberán “regular” su situación para recibir las ayudas directas

Representan el 85% de todos los buques a los que se les denegó el apoyo | Tienen 10 días para subsanar los errores o deudas pendientes | Pesca cuenta entregar el dinero este mes

Un pescador de bajura en su embarcación en el puerto de Redondela. | A. A.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró ayer que este mismo mes se procederá a pagar los primeros 187 millones de euros de las ayudas creadas para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania sobre el sector primario. De ellos, 18,18 corresponden a la cuantía destinada a la flota pesquera, con montantes que van desde los 1.550 a los 35.000 euros por armador y en función del tamaño (medido en tonelaje, GT). Como adelantó este medio, del total los barcos pesqueros con puerto base en Galicia recibirían 9 millones. Y así era hasta el martes de esta semana. Una nueva resolución publicada por la Secretaría General de Pesca publicó una relación provisional de casi 112 embarcaciones españolas que no recibirán ni un euro al encontrarse en situación irregular. De ellos, 97 son gallegos. El documento da 10 días para subsanar el error, pero a falta de 8 jornadas, algunos todavía desconocen su situación irregular y en qué consiste. “Me acabo de enterar”, reconocía ayer un patrón de Bueu afectado, Jaime Otero, que aseguraba desconocer el motivo por el que figura en el listado.

El documento de Pesca, disponible desde el martes en el “tablón de anuncios” virtual de la Secretaría, recoge que la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura “estima conveniente desestimar la ayuda a los buques irregulares” de acuerdo con el decreto que recoge las ayudas. Para ello, la resolución recoge tres anexos en los está la lista de barcos a los que no se les concederá la ayuda: los que están en situación irregular, los figuran de baja en la lista tercera del Registro General de Flota Pesquera y aquellos armadores que están “inhabilitados por sentencia firme para obtener subvenciones”.

En lo que respecta a los barcos que se dieron de baja, la lista asciende a 50 unidades, mientras que aquellos afectados por sentencias firmes son ocho buques, correspondientes a tres armadores. De ellos, solo uno es de Galicia, de Ribeira, y cuenta con dos barcos (un palangrero y un arrastrero) afectados.

1 Una ayuda para sortear la crisis

El Gobierno planteó unas ayudas directas de 18,18 millones de euros para aliviar el alza de precios que sufre la flota, en especial del combustible, a raíz de la guerra en Ucrania.

2 Galicia, protagonista por volumen

La mitad de la cuantía corresponde a barcos de Galicia dado el volumen e su flota pesquera.

3 Un pago en mayo con 100 barcos en vilo

El pago se espera para este mes, pero hay casi 100 armadores pendientes de regularizar su situación para poder cobrar el apoyo.

En lo que se refiere a la lista de barcos en situación “irregular”, el documento recoge 112 unidades, de las que el grueso (el 85%) tienen su puerto base en Galicia. El patrón Jaime Otero ayer se enteraba a preguntas de este medio que su embarcación estaba entre las afectadas. “No sabía nada y no lo entiendo. Lo que faltaba”, comentó.

La resolución "no llegó directamente a la Federación Galega"

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Prácticamente todos los barcos afectados tienen en torno a 1 GT, es decir, son embarcaciones de madera y poliéster de la bajura que recibirían la cantidad mínima que establece el decreto, 1.550,52 euros. “Si están mal que los corrijan, porque esa resolución no llegó a todos. Por ejemplo, no llegó directamente a la Federación Galega”, apunta el presidente, José Antonio Pérez.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, explicó que algunos de los casos “irregulares” corresponden a que “falta documentación” relativa a las cuentas bancarias o de datos sobre la Seguridad Social. “A alguno le faltan por ejemplo 30 euros por pagar del Instituto Social de la Marina y está ahí”, explica Otero.

El gasóleo pesquero ayer se pagaba en Vigo a 0,987 euros el litro, por lo que con la rebaja de 20 céntimos anunciada roza los 80 céntimos el litro. Con esta situación, toda ayuda es poca.

Irlanda dará hasta 88.700 euros al mes a cada barco a raíz del “Brexit”

El mismo día que España publicaba esta relación de barcos afectados para recibir los apoyos directos con los que paliar el impacto de los precios por la guerra en Ucrania, Irlanda daba a conocer las cuantías que dará a su flota afectada por el Brexit. En este caso, las ayudas intentan “mitigar los impactos de los recortes de cuotas para 2022 derivados del Acuerdo de Cooperación y Comercio” firmado entre Reino Unido y la Unión Europea y responde a “un plan voluntario de amarre temporal de buques pesqueros”.

En total son 24 millones de euros que se reparten en función de la eslora de los barcos afectados. Así, para aquellos que tienen menos de 10 metros la cuantía asciende a 4.600 euros por cada mes amarrado. Mientras, para aquellos situados entre los 24 y los 39,99 metros (equivalente a un barco de Gran Sol gallego) la suma asciende a 88.700 euros.

Los armadores tienen la obligación de “distribuir un tercio de ese pago a la tripulación” y la idea que maneja el Gobierno es que los paros se extiendan entre de junio y octubre y con un máximo de dos meses por barco no consecutivos.

“A la luz de los recortes de cuotas que entrarán en vigor en 2022, he modificado el esquema para que los armadores puedan, si lo desean, optar por amarrar hasta dos meses calendario. Esta oportunidad mejorada de conexión liberará cuotas adicionales para aquellos barcos que continúen pescando, lo que respaldará la viabilidad en la flota más amplia”, señaló el ministro de Agricultura, Alimentación y Mar, Charlie McConalogue.


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