Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cepesca preparará enmiendas al decreto de ayudas al gasoil para la flota de altura

La patronal funda su asociación de productores “Pesca España” | La campaña del bonito, en riesgo

Parte de la flota viguesa de grandes arrastreros de Malvinas, atracada en Beiramar. | MARTA G. BREA

La patronal pesquera Cepesca insiste en reclamar la rebaja de 20 céntimos en el precio del gasoil para la flota de altura y gran altura que reposta lejos de España. Por eso, prepara una batería de enmiendas al proyecto de ley que se publicó el lunes “para que el Congreso y el Senado dejen claro que la flota que pesca fuera y realiza el suministro fuera tiene derecho a esos 20 céntimos”, explicó el secretario general, Javier Garat.

“La situación es de ruina”, afirma Garat

decoration

La junta directiva de la patronal se reunió ayer con este como uno de los puntos principales a tratar. “Aun con esa ayuda no deja de ser un precio altísimo los más de 0.80 euros el litro que se están pagando”, añade Garat, que recuerda que tampoco se han recibido todavía las ayudas directas (9 de los 18 millones son para Galicia).

Según Garat, “la situación es de ruina” entre la flota española, ya sea de bajura o de altura, ya que los precios siguen por las nubes. “Necesitamos que las ayudas se den lo antes posible y que se corrija lo que se tenga que corregir. Esto es insostenible”, apuntó.

Sobre esta situación, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero, alertó ayer que la costera del bonito corre “peligro” por el alto precio del carburante. “La pesquería suele arrancar en junio, pero este año dado el precio del combustible no sabemos cómo va a ser”, apuntó.

OPP

Por otro lado, y en el marco de la reunión de Cepesca, ayer fue “un día histórico” para el sector, como lo calificó el propio Javier Garat. Y es que la patronal celebró ayer el acto fundacional y la firma de los estatutos de Pesca España, la asociación de organizaciones de productores de pesca (OPP) española que incluye a seis OPP de Vigo, Celeiro, Burela, Coruña, Mallorca y la atunera Opagac. El presidente es el propio Garat, mientras que el vicepresidente es el gerente de la organización atunera, Julio Morón.

“El objetivo va a ser promover el consumo de pescados y mariscos y la comunicación en positivo del sector, para contar las cosas buenas que tenemos, que son muy desconocidas”, concretó el secretario general de la patronal.

Compartir el artículo

stats