La reclamación de los pesqueros de altura españoles para poder disfrutar de la ayuda de 20 céntimos el litro en el combustible cuando repostan fuera de España llega al Congreso. El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a aplicar este descuento y se debatirá en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El PP lamenta que la situación es “más lesiva” si las flotas de terceros países, sin cumplir los mismos estándares socioeconómicos y ambientales exigidos en Europa, descargan sus productos para consumo de los ciudadanos comunitarios en los puertos españoles y recibiendo ayudas para su actividad.

En segundo lugar, el PP exige extender las medidas de bonificación de 20 céntimos a aquellos buques pesqueros con bandera de los países miembros de la UE que operan habitualmente “descargando y aprovisionando” en puertos de España. Además, se insta a articular las medidas efectivas para que dicha bonificación no se aplique a buques pesqueros que, bajo bandera de conveniencia o estándares sociales económicos o ambientales inferiores a los exigidos en la UE, repostan en puertos españoles.