Noruega prohibirá a partir del 7 de mayo el acceso a sus puertos a los barcos con bandera de Rusia. Oslo seguirá así el quinto paquete de sanciones a Moscú por el conflicto bélico en Ucrania adoptado hace unas semanas por la Unión Europea, de la que no forma parte, aunque sí del Espacio Económico Europeo (EEE).

El cierre de puertos afecta a barcos comerciales de más de 500 toneladas brutas, yates y algunas embarcaciones de ocio que naveguen en aguas internacionales, con excepciones para la pesca. El archipiélago ártico de Svalbard queda fuera de las sanciones, ya que, aunque tiene soberanía noruega, un tratado internacional permite a todos los países firmantes, Rusia entre ellos, explotar sus recursos naturales.

El tráfico de camiones de transporte rusos por la frontera de Storskog (norte de Noruega) había aumentado en los últimos días, después de que la UE hiciera efectivas las nuevas sanciones. “El Gobierno ha llevado una clara línea durante toda la crisis de que estamos con nuestros países vecinos y la UE para asegurar que las sanciones sean efectivas”, señaló en un comunicado el ministro de Pesca noruego, Bjørnar Skjæran.

La oposición de derecha al Gobierno de centroizquierda noruego había criticado a este por demorarse en aprobar el cierre de los puertos, mientras el Ejecutivo se defendía apelando a que era necesario adoptar las sanciones a las circunstancias noruegas, que incluyen acuerdos de cooperación marina con Rusia en el Ártico.