La Agencia Europea de Control de Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) reunió esta semana a su consejo de administración, en un formato híbrido presencial y telemático. Esta mañana la directora ejecutiva, Susan Steele, ha presentado las principales conclusiones de la reunión y el informe anual de 2021. Según ha explicado, la agencia disparó sus inspecciones un 40% el pasado año, llegando a las 53.567, y detectó un total de 4.031 presuntas infracciones. Además, la irlandesa ha informado de un significativo incremento de personal en la sede de Vigo, lo que hace que la plantilla supere ya el centenar de trabajadores.

Según la EFCA, el pasado fue "un año destacado para la Agencia debido al aumento de recursos y la ampliación de tareas".

La actividad de 2021 "se centró en la coordinación conjunta y la mejora del potencial de los servicios nacionales de control para aplicar las normas de la Política Pesquera Común (PPC) de manera uniforme y eficaz".

Steele, que ha destacado el "increíble año para la agencia", ha indicado también que la licitación para hacerse con tres patrulleras sigue en marcha y que espera que poder disponer de ellas a partir de junio.

La agencia operaba los patrulleros Lundy Sentinel y Aegis, que dieron lugar a un total de 77 inspecciones y 22 presuntas infracciones detectadas. En la actualidad solo tienen charteado el primero de ellos.

Otro de los puntos importantes del pasado año fue la capacitación de inspectores. "Las actividades de formación son cruciales para garantizar un trato justo y equitativo a los operadores de la Unión Europea", explican desde la EFCA. Por ello, el año pasado se formaron 1.421 funcionarios, incluyendo aquellos que lo hicieron a través de la formación online.

Por otro lado, durante el consejo de administración se nombró a Fabrizio Donatella como nuevo presidente, en sustitución de Veronika Veits