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Esta es la alianza que ha sellado Fandicosta en Argentina con una pesquera gallega

La pesquera de Moaña abrió el capital de Pesquera Cruz del Sur para financiar la compra de un potero de 66 metros

El potero “Xin Shi Ji 18”, de la compañía Pesquera Cruz del Sur. | // FDV

Grupo Fandicosta es una de las principales referencias de España en la industria de elaborados de productos del mar. Creada en 1989 como resultado de la fusión de Frigoríficos Fandiño y Frigomos, la cabecera de la compañía que preside Ángel Martínez Varela se resarció por completo de un incendio que, en 2016, destruyó la mitad de sus instalaciones en Moaña. Lanzó entonces un plan de reconstrucción de 25 millones que le permitió superar, en menos de un año y sin toda la logística de frío, los valores de facturación previos al siniestro.

“Yo quiero reconstruirlo, es mi obsesión desde el primer día. No me preguntes por qué”, apuntaba a FARO el directivo, antes de culminar el proyecto. A falta de conocer el balance de 2021, la facturación de todo el grupo rozó los 200 millones de euros el ejercicio anterior, con 55.200 toneladas comercializadas. Sin relegar nuevas oportunidades de crecimiento, dentro y fuera de España. Como la que ha consumado en Argentina.

Y con participación de una armadora de O Morrazo. Fandicosta ha incorporado a su flota de Pesquera Cruz del Sur, la filial que opera en Argentina, un potero de 66 metros de eslora y unas 700 toneladas de capacidad de bodega, de nombre Xin Shi Ji 18. Es un buque muy similar al Patagonia Blues, dedicado también a la captura de pota en aguas nacionales de ese país y que ya era de su propiedad. Esta operación le ha permitido, por tanto, doblar su capacidad extractiva en el caladero.

Para financiar en parte la compra, la compañía moañesa dio entrada a Gandón SA (antes, hermanos Gandón) en el capital, en el que ahora ostenta el 50% de los títulos, según confirmaron a FARO fuentes próximas a la empresa. Tal y como consta en el balance de Fandicosta, la venta de este paquete de títulos en Pesquera Cruz del Sur se formalizó por algo más de cuatro millones de euros.

Desde el inicio de la campaña potera de este año, y hasta el pasado 18 de marzo, el Xin Shi Ji 18 completó 40 jornadas de pesca con un balance de capturas total próximo al millar de toneladas. El rendimiento del otro barco de la compañía fue más elevado, aunque con más días de pesca (57): el Patagonia Blues rebasó las 1.425 toneladas, como consta en el último informe del Programa Cefalópodos del Inidep (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero).

En conjunto, las capturas de toda la flota potera superaron las 40.000 toneladas. El mejor buque de capital español en este ranking fue el Vieirasa XVIII, de la filial argentina de Eduardo Vieira, recientemente recuperado tras el fallido intento de expropiación de la empresa por parte del Gobierno de la provincia de Santa Cruz y auspiciado por el sindicato SOMU. El Patagonia Blues fue el segundo.

Cambio de rumbo

Fue a principios de 2021 cuando la armadora de Cangas formalizó el cambio de su denominación social, pasando de Hermanos Gandón a solo Gandón. Una más en un periodo de bastantes novedades. En 2019 contaba con el 50% de Frigoríficos del Morrazo, de la que se desprendió a cambio de 40 millones de euros, como figura en sus cuentas.

“Los negocios de la sociedad han evolucionado en los últimos años hacia la búsqueda de nuevos mercados y emprendiendo actividades comercializadoras con otros países”, apunta el mismo documento. Gandón explota a día de hoy tres buques (Hermanos Gandón Cuatro, Esperanza Menduiña y Ana Gandón), que operan en aguas internacionales.

El "Ana Gandón", a su llegada ayer a Frigoríficos del Morrazo JC

Están valorados en cerca de 24 millones de euros; sus licencias de pesca en el caladero de NAFO, en cuatro millones más. Los pesqueros fueron construidos por los astilleros Freire (1988), Armón Vigo (2001) y la desaparecida Construcciones Navales Santodomingo (1988), respectivamente. El Aldán, construido en 1989 por Gondán, fue a desguace.

En el último ejercicio del que se disponen datos cerrados (2020), la armadora alcanzó una facturación de 12,68 millones de euros, ligeramente inferior –como sucedió con el grueso de las empresas del sector– a los valores prepandemia.

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