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Agravio con la caballa: gallegos y asturianos pueden capturar la mitad que los vascos

Una década después y en plena crisis por el precio del gasoil aflora el malestar por el reparto asimétrico del cupo de caballa | La flota de Pontevedra tendrá que volver a dividir la cuota

Barcos del cerco amarrados ayer en Vigo. Ricardo Grobas

La costera de la caballa (o xarda), típicamente primaveral, habría empezado ya en el Cantábrico para la flota gallega si no fuese porque la huelga de transporte impide el movimiento del pescado por carretera y la crisis abierta por el encarecimiento del gasóleo pesquero tiene a la flota amarrada a puerto. En medio de esta crisis, ha vuelto a aflorar una década después el malestar por el reparto asimétrico del cupo de esta especie. Según los repartos establecidos, un pescador vasco, por ejemplo, puede pescar cada semana 18.800 kilos de xarda y uno cántabro, 10.300 kilos; frente a esas cantidades, los asturianos han de conformarse con una cuota individual de 3.300 kilos. Sin embargo, el agravio es mayor para la flota gallega, que tiene la mitad de cuota que el País Vasco y que hace que un pescador de Pontevedra solo tenga asignado un máximo de 2.000 kilos para toda la campaña.

La diferente vara de medir que se aplica en unas u otras comunidades autónomas para el reparto es consecuencia de la implantación hace una década de un modelo de asignación de cuotas de caballa que tenía en cuenta el histórico de capturas de cada flota. Tanto asturianos como gallegos rechazaron entonces ese planteamiento, llegaron a discutir la veracidad de los datos usados y, en el caso de Asturias, el asunto llegó a los tribunales. Pero ningún Gobierno ha modificado desde entonces el criterio de reparto y, un año más, los pescadores gallegos se ven condenados a pescar la mitad que los vascos.

En el caso de Galicia, la comunidad tiene un total de 1.757 toneladas de caballa, repartidas entre Pontevedra (530.069 kilos), A Coruña (582.201) y Lugo (645.235). En total, participan 173 barcos, casi la misma cifra que en Asturias (172), donde tienen 1.647 toneladas.

Los defensores del modelo lineal de reparto insisten en la igual de la flota, que asume los mismos gastos de explotación, por lo que instan a acabar, por injusto, con el agravio del cupo de la xarda. De hecho, la flota ya viene alertando que por mucho que aumente la cuota española de caballa, en Galicia el efecto es mínimo.

La presente campaña de xarda, si bien está oficialmente abierta desde el 3 de marzo para los barcos de Pontevedra, se halla en un tenso compás de espera; los pescadores esperan la llegada de las grandes masas de pescado, un mejor comportamiento del precio del gasóleo y la resolución de la huelga de transporte.

El presidente de la Federación de Confrarías de Pescadores de Pontevedra, José Manuel Rosas, ya adelantó que “hay muchos barcos que tenían la intención de ir para participar en la campaña, pero que al final no llegarán” por el alza en los costes de explotación. Por este motivo, apela a que habrá que hacer un nuevo reparto más adelante. La provincia participa en la pesquería dirigida con 47 barcos.

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