Biólogos marinos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han descubierto la distribución y capacidad de las bacterias marinas de degradar el mercurio del océano.

La investigación, que publica la revista “Environmental Science and Technology”, ha desvelado que las bacterias heterótrofas que contienen genes de degradación del mercurio están ampliamente distribuidas por el océano abierto, lo que tiene implicaciones importantes en el ciclo biogeoquímico del mercurio.

“Hasta ahora teníamos un conocimiento fragmentado de la diversidad de microorganismos implicados en la degradación del mercurio, de su presencia y capacidad de degradación, lo que nos impedía descifrar su papel en el ciclo biogeoquímico del mercurio en el océano”, explicó la investigadora del ICM-CSIC Silvia G. Acinas.

Según la microbióloga marina, hasta ahora, muy pocos estudios se habían centrado en la detección de genes de degradación del mercurio en el océano abarcando diferentes regiones oceanográficas y profundidades, incluyendo el océano batipelágico, el que está a más de 4.000 metros de profundidad.