La conselleira del Mar, Rosa Quintana, instó ayer al Gobierno central a tomar la decisión de continuar con la búsqueda del Villa de Pitanxo a la mayor brevedad. “Cuanto antes se tome la decisión de ir, más probabilidad de éxito habrá”, señaló en una entrevista ofrecida en Radio Galega, en la que manifestó que por el momento a la Xunta no le consta que se vayan a enviar medios propios a la zona del naufragio.

Quintana señaló que “supone” que el director general de la Marina Mercante “estará evaluando los medios de los que dispone España y las condiciones que tendrían que tener eses medios para llegar a la zona del siniestro”.

El pasado jueves, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, ya había informado a las familias de que el Gobierno descartaba enviar medios propios para bajar al pecio debido a las complicaciones técnicas, pero aseguraba que buscarían alternativas privadas.

Además, cuestionada por la decisión de Canadá de abandonar la búsqueda a las 36 horas, Quintana aseguró que “su comportamiento ha sido bueno” porque “para ellos también era una situación complicada; sus ciudadanos tampoco son buscados más de 24 horas”.

Rosa Quintana también aprovechó para agradecer la “solidaridad” de los marineros gallegos que faenan en la zona. “La flota que está en estos momentos en Terranova está soportando unas condiciones muy duras y, aún así, alargan más la marea, para hacer una búsqueda activa”, señaló.