Al menos dos de los marineros peruanos del Villa de Pitanxo rescatados sin vida de las aguas de Terranova deberán permanecer entre siete y diez días en Canadá guardando cuarentena al haber sido hallados en sus cuerpos el virus del COVID-19.

Así lo han confirmado a Efe familiares de uno de los fallecidos, que aseguran que dos de los tripulantes españoles repatriados esta madrugada a España dieron positivo también.

Cuestionado al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha limitado a asegurar que los cadáveres españoles "cumplieron todos los trámites administrativos y burocráticos necesarios y su traslado se ajustó a todos los requisitos previstos por la ley".

De momento se desconoce de quién son los cuerpos que han dado positivo.

Pesqueros gallegos y lusos retoman la búsqueda de los desaparecidos

La insistencia de las familias de los marineros del pesquero empieza a dar sus frutos. Sus reclamaciones de que se retomen las labores de búsqueda han encontrado eco entre los armadores gallegos y también en los portugueses: un grupo de siete u ocho pesqueros peinan "de manera desinteresada" desde hace unas horas la zona en la que se produjo el hundimiento. La reactivación de la búsqueda de los 12 desaparecidos coincide en el tiempo con la llegada a casa de los tres supervivientes y cinco de los nueve cuerpos que sí se pudieron recuperan en las primeras horas de rastreo.

Según ha confirmado el presidente de ARVI, Javier Touza, en una reunión mantenida con los armadores que trabajan en NAFO se tomó la decisión de "continuar activamente con la búsqueda de los náufragos". Entre gallegos y lusos, a los que agradecen su colaboración en toda esta tragedia, son unos ocho buques los que están movilizados.