La empresa armadora del Villa de Pitanxo, Pesquerías Nores, asegura estar “plenamente volcada” en la asistencia a los supervivientes del naufragio y en la gestión de la repatriación de los fallecidos. A través de un comunicado, la compañía perteneciente al Grupo Nores, explica que para “agilizar” estas labores ha contratado a una empresa especializada.

Será esta firma la que se encargue de todos los trámites necesarios para traer “cuanto antes” a los tripulantes a España. Paralelamente, a través de su mutua de accidentes, Pesquerías Nores está coordinando la prestación de asistencia psicosocial a las familias de las víctimas. La armadora confía en que “entre hoy y mañana” pueda llevarse a cabo la identificación de los tripulantes fallecidos, lo que será “inmediatamente” comunicado a las familias.

Sobre las causas del accidente, la empresa subraya que están realizando “todas las averiguaciones posibles” para conocer los motivos de este “desgraciado” siniestro.

La Xunta pide más medios

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, reclamó ayer al Gobierno español que envíe dos aviones a Canadá: uno de Salvamento --que tiene su base en el aeropuerto de Santiago-- para la búsqueda activa de desaparecidos del Villa de Pitanxo y otro para traer a España a los supervivientes y los cuerpos de las víctimas.

Así, demanda que el objetivo es que supervivientes y cuerpos de fallecidos puedan volver de una “manera ágil y directa” tras el naufragio del Villa de Pitanxo frente a la isla de Terranova (Canadá).

Del mismo modo, la Xunta va a desplazar a dos personas a Terranova. Una del gabinete de la Consellería do Mar y otra de Emerxencias “para que puedan agilizar los trámites allí”, con el “consignatario de la empresa armadora y el Consulado”y “para que se haga todo lo más ágil posible”. Así lo expuso la conselleira tras una reunión celebrada en Marín, en la que han participado representantes de la armadora, mutua y Emerxencias.