El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pedirá a su homóloga canadiense, Melanie Joly, que Canadá reactive los trabajos de búsqueda de los 12 tripulantes del 'Villa de Pitanxo, suspendidos ayer, tan pronto como las condiciones meteorológicas en la zona de Terranova donde se produjo el naufragio lo permitan.

Así lo ha comunicado este jueves el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Caballero ha manifestado que hoy ha mantenido una conversación con Albares para transmitirle lo que ya ha manifestado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas: la importancia de que continúen los trabajos de búsqueda de los tripulantes desaparecidos.

"Me transmitió que compartía enteramente la posición, que le parecía que era necesario reanudar esa búsqueda y, por tanto, me dijo que estaba en contacto con la embajada de Canadá en España, pero también que se iba a poner en contacto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mellenie Jolie, para transmitirle el deseo de reanudación de esa búsqueda", ha dicho Caballero.

En todo caso, según el regidor vigués, tanto Albares como Planas han llamado su atención sobre el hecho de que los informes técnicos advierten que en este momento, dado el temporal que azota aquella zona, es arriesgado reiniciar la búsqueda.

"El ministro Albares va a plantear que si no se puede en este momento reanudar la búsqueda por razones de temporal, por razones meteorológicas, que tan pronto amaine se reanude", ha añadido Caballero, que ha mostrado su agradecimiento a ambas ministros porque "están mostrando, además de acción y actitud política, una enorme dimensión humana".

 

La búsqueda de los desaparecidos  en el naufragio del "Villa de Pitanxo",  por mar y por aire

La búsqueda de los desaparecidos en el naufragio del "Villa de Pitanxo", por mar y por aire Halifax Search & Rescue Region

Antes, el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, trasladó a los armadores vigueses su "dolor y pesadumbre" por la tragedia del "Villa de Pitanxo". En una reunión con la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Planas, que estuvo acompañado por la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, informó del operativo y de los "contactos permanentes" con Canadá, Portugal (por los pesqueros implicados) y la Comisión Europea.

"Queremos mostrar la solidaridad y apoyo del Gobierno", dijo Planas, que recordó la presencia en Terranova del consul general de España en Montreal.

Canadá decidió ayer dar por terminada la búsqueda de los 12 desaparecidos del "Villa de Pitanxo", hundido la noche del martes con 24 personas a bordo. Solo tres han sobrevivido. No obstante, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, solicitaba este jueves que se prolongasen los trabajos de rastreo aludiendo a razones humanitarias.