Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capitanes, sobre el caladero de NAFO: “Es muy duro, el tiempo allí es malísimo”

Patrones gallegos hablan sobre el caladero de Terranova en el que naufragó el “Villa de Pitanxo”

Vista actual del puerto de San Juan de Terranova a través de una webcam.

La zona en la que naufragó esta madrugada el Villa de Pitanxo es conocida entre los capitanes por sus difíciles condiciones climatológicas.

Situado frente a la costa este de Canadá, el caladero “es muy duro” para realizar las históricas labores de pesca de la flota gallega debido a que “el tiempo allí es muy malo”, según explican algunos capitanes que trabajaron en la zona. De hecho, la propia subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, aseguró hoy que la temperatura del agua "es terrible".

El área, regulada por la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (cuyas siglas, en inglés, son NAFO), tiene en esta época del año una temperatura en el agua que oscila entre los 2º y los 4º, con vientos de más de 30 km/h con rachas que podrían alcanzar los 70 km/h y olas que superan los 5 metros, según lo registrado en la zona del hundimiento.

"Inviernos muy duros"

“Es un caladero con inviernos muy duros”, explica un curtido capitán acostumbrado a las aguas de Svalbard (al norte de Noruega), “y allí si no llevas los trajes de supervivencia es cuestión de minutos”, recuerda.

Allí si no llevas los trajes de supervivencia es cuestión de minutos

decoration

Comparado con otro extremo del Atlántico, en el entorno de Malvinas, capitanes consultados por FARO explican que NAFO “no tiene nada que ver”. “Ni con Malvinas ni con ningún otro sitio, casi”, añade otro patrón, ya retirado.

“Allí el mal tiempo es normal, con fuertes heladas, con peor tiempo que, por ejemplo, en Malvinas”, añade otro desplazado precisamente ahora en el archipiélago.

Gente conocida

Por otro lado, desde el sector se muestran “consternados” por el fatal accidente del “Villa de Pitanxo”. “Casi todos tenemos a alguien conocido, porque en barco u otro siempre conoces a alguien”, lamenta un capitán de Cangas.

Compartir el artículo

stats