Anfaco, EnergyLab y la Universidad de Cantabria han puesto en marcha el proyecto Re-fish to food, enfocado en sistemas alimentarios resilientes para la obtención de nuevas fuentes de proteína a partir de la aplicación de la economía circular a subproductos y descartes de productos marinos. Se trata de a primera iniciativa con fondos Next Generation que presenta la patronal conservera.

Cofinanciado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia hasta octubre de 2023, el proyecto tratará de desarrollar un sistema integral que permita la recirculación de recursos de la industria transformadora de productos marinos como nueva fuente de proteínas.

Así, actuarán en distintas líneas de investigación y en el plano más experimental e innovador estudiarán la producción de proteína microbiana sostenible, a partir de subproductos y descartes de pesca y procesado de productos pesqueros, previamente sometidos a tecnologías de fermentación, que pueda ser empleada en el sector de la alimentación. De igual forma, el proyecto evaluará la sostenibilidad ambiental, tanto del proceso como de las futuras dietas.