Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Touza presenta candidatura a ARVI: “Me comprometo a poner todo mi esfuerzo”

Defiende su gestión y continuidad: “A la Cooperativa le vendría bien una estabilidad y mi experiencia”

Javier Touza, durante la presentación de una edición del SeaFest. RICARDO GROBAS

La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) recibió el fin de semana dos candidaturas formales de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo lunes, 31 de enero. A la de Iván López Van der Veen, que ya había anunciado en las páginas de FARO su intención de presentarse por segunda vez, se sumó finalmente la del actual mandatario. Javier Touza Touza, de 61 años, ha decidido dar un paso al frente y optar a la reelección. “Estuve madurándolo, reflexionando, hablando con la familia y la empresa, así como con bastantes armadores asociados en ARVI. Para escuchar su valoración y también explicarles mi visión, sobre lo que sería más conveniente para la Cooperativa; me han animado a volver a presentarme”, resume el vigués, que opina que a la casa de los armadores “le vendría bien una estabilidad” y su “experiencia” tras más de 10 años en el cargo. “Me comprometo a poner todo mi esfuerzo”, insiste.

López y Touza, a la derecha, en las últimas elecciones. MARTA G. BREA

ARVI convocó a finales del pasado año los comicios una vez transcurridos seis años desde los últimos. En aquella ocasión, en 2016, Touza optaba a la reelección en el cargo frente a la candidatura de López Van der Veen. Eran las primeras elecciones con más de un candidato en una organización en la que hasta ese momento imperaba el consenso a la hora de elegir a su máximo exponente. El de Chymar, firma con dos barcos que faenan al calamar en Malvinas, venció por un voto de diferencia (39-38) al gerente de Pesquera Áncora, que opera un buque bacaladero.

Touza, que quiere agradecer públicamente “el trabajo de todos los miembros del consejo y la muy buena gestión del equipo humano de la casa, con la gerencia a la cabeza”, valora el trabajo realizado en su último mandato, en el que se consiguió “compaginar las mejores soluciones para resolver los problemas” vividos, principalmente el COVID o la resolución del Brexit y los “efectos colaterales” del acuerdo de comercio entre Reino Unido y la Unión Europea, como son los aranceles para la flota que opera en Malvinas o la crisis de los bacaladeros en Svalbard.

Pero más allá de los retos pasados y sus coletazos, el armador identifica una serie de problemáticas a enfrentar por parte del que resulte vencedor en las elecciones, como son la situación de la flota de Gran Sol tras el Brexit, el impacto del COVID a nivel de sobrecostes, la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) o la nueva Ley de Pesca Sostenible española, así como la renovación de flota y el relevo generacional en el marco del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa).

“Seguro que hay gente más preparada e inteligente, pero me comprometo a poner todo mi esfuerzo”, comenta Touza, que opina que “en momento de incertidumbre, mejor no hacer cambios”. Sobre el otro candidato, el mandatario pone en valor el perfil de López y cree que “es enriquecedor que haya varias propuestas”. “Conoce todas estas temáticas y se mueve muy bien en temas comunitarios y quisiera que siguiera implicado”, comenta, “ahora bien, por mi parte creo que hay una gestión claramente desarrollada durante más de diez años que también requiere un reconocimiento”.

Compartir el artículo

stats