El BNG presentó una moción para su debate en el pleno del Ayuntamiento de Ferrol, previsto para el próximo jueves, con el objetivo de proteger la costa ferrolana frente a la pretensión de instalar en la misma el parque eólico marino Nordés. El documento contempla que el consistorio “presente las alegaciones correspondientes” de cara a lograr “la paralización del mismo”, mientras que las quejas se trasladarían al Ministerio para la Transición Ecológica.

En un comunicado, también ha instado a “colectivos y entidades de la zona a presentar alegaciones al mismo”. El sector pesquero ya se mostró ampliamente en contra de cualquier instalación de este tipo.

Su portavoz, Iván Rivas, ha estimado que es preciso que los grupos políticos de Ferrol muestren su posicionamiento contrario a este “macroproyecto impulsado por compañías privadas”. “Se les están regalando los recursos y el paisaje natural a cambio de irrisorias compensaciones”, ha expresado el edil, que ha manifestado que el “problema no es la energía eólica, sino el modo en el que se están desarrollando estos proyectos”.

Así, ha recalcado que se auspician “de manera masiva, no planificada y a gran escala, afectando a zonas de gran valor ecológico, medioambiental o patrimonial”. Al respecto, ha subrayado que el parque Nordés “se pretende instalar a tan solo 30 kilómetros de las costas de Ferrolterra, causando un gran impacto, ya que será visible desde las playas del municipio”.