La Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura, Feicopesca, ha defendido su propuesta de convenio colectivo y ha acusado a los sindicatos de “volver a sus posturas iniciales de máximos”, pese a haberse alcanzado “importantes avances”, convocando “de forma sorpresiva” tres jornadas de huelga que se han iniciado hoy y que continuarán los días 3 y 4 de febrero.

CC OO, CIG y UGT convocaron los paros para reclamar “un convenio digno” y denunciaron la “ruptura unilateral” de las negociaciones por parte de la patronal. Así, las centrales exigen un acuerdo que contemple subidas salariales para garantizar el poder adquisitivo, favorecer la promoción interna, o acabar con la brecha de género, entre otras demandas. Esta mañana se han manifestado con pancartas ante la sede la Xunta en Vigo.

En respuesta, Feicopesca ha lamentado que estas jornadas de paro lleguen cuando ya se había avanzado “hacia un acuerdo que defendía el empleo y el poder adquisitivo”, y ve injustificada la convocatoria, ya que hay “una propuesta empresarial que acercaba posturas ante sus principales demandas”.

Asimismo, ve “falta de lealtad a la mesa de negociación” y una “vulneración de la confianza”, al considerar que la protesta se ha convocado de forma “sorpresiva”, “articulando un conflicto unilateralmente”, y cuando hay una reunión fijada para el 27 de enero.

De igual forma, la patronal ha defendido el uso de la modalidad de contrato fijo-discontinuo para la “supervivencia” empresarial, debido a la fluctuación en las campañas además de recalcar que su propuesta de subida salarial “consideraba el IPC y ofrecía incrementos a 4 años de hasta el 11%”.

BNG

Por otro lado, el BNG ha demandado a la Xunta que se involucre de forma “activa” en las negociaciones de este convenio. Así, el partido ha registrado una batería de iniciativas en la Cámara autonómica en las que se dirige al Gobierno gallego, al que invita a desplegar “todos sus medios y recursos” para que las negociaciones avancen hacia la eliminación de una “discriminación escondida en la segregación por sexos de los puestos de trabajo” que acarrea diferentes retribuciones, según ha subrayado la portavoz de Pesca Rosana Pérez.

Sobre esto, la patronal ha defendido que existen planes de igualdad en las empresas y que el sistema de clasificación del convenio es “correcto”, y ha censurado “el uso de un tema tan importante como la igualdad con fines sindicales”.