Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Touza se abre a la reelección en ARVI: “Estoy a disposición de los armadores”

Javier Touza, durante un actocelebrado antes de lapandemia. | RICARDO GROBAS

La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) apunta a vivir casi un viaje en el tiempo. Las elecciones del próximo 31 de enero podrían tener como candidatos a los mismos que se enfrentaron en las últimas, celebradas en 2016. Como avanzó este diario, Iván López Van der Veen confirmó que presentará su candidatura con el firme objetivo de impulsar “un cambio de rumbo” en la organización olívica. Y, en el otro lado del ring, todo apunta a que estará el actual mandatario, Javier Touza. “Siempre he dicho que estoy a disposición de los armadores para dar tranquilidad y estabilidad a la institución”, señaló el responsable de la armadora Chymar a preguntas de este periódico. De hecho, Touza iniciará contactos en breve con los asociados antes de tomar una decisión final, el mismo proceso que realizó en los anteriores comicios y que desembocaron en las históricas elecciones, que habían sido las primeras en la casa de los armadores en sus más de 50 años de historia.

“Ahora estoy estudiándolo; lo estoy masticando”, dice Touza

decoration

A poco más de dos semanas para la cita, ningún armador había dado el paso para postularse como candidato. Los asociados tienen hasta el mismo día en el que se celebra la asamblea para presentar su candidatura formal. Sin embargo, López Van der Veen, gerente de Pesquera Áncora, dio el paso ayer, tal y como informó FARO. Como explicó, ARVI precisa “ideas y aires nuevos” y que, a falta de una candidatura que aglutine el consenso necesario, se presentará por segunda vez.

Touza, que venció en aquel primer enfrentamiento por 39 votos a 38, ya había trasladado el pasado agosto en una entrevista que si los asociados consideraban que debía seguir en el puesto, el siempre se había “mostrado dispuesto”. Ahora, una vez más, se abre a formalizar su propuesta al insistir en que está “a disposición de los armadores”. De hecho, el actual mandatario comentó que en los próximos días mantendrá reuniones con los distintos miembros que forman parte de la cooperativa “para sopesar” la presentación final de la candidatura. “Ahora estoy estudiándolo; lo estoy masticando”, sentenció.

Licenciado en Derecho, Javier Touza Touza es consejero delegado de Chymar, armadora con dos barcos que operan en Malvinas bajo bandera del archipiélago. Lleva once años al frente de ARVI tras el triste fallecimiento, en 2009, del histórico dirigente Ramiro Gordejuela, cuyo nombre lleva precisamente el edificio de la sede de la cooperativa. Preside o forma parte de la directiva de otras organizaciones representativas del sector, además de ser vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP).

A falta de que finalmente dé el paso, solo un tercer candidato de consenso podría evitar que se repitiera el tenso duelo vivido en los comicios de hace seis años. Por el momento no hay rumores que sitúen a otra persona, como en su día sí sucedió con el responsable de entonces de los palangreros de altura de ARVI (la asociación Anapa, hoy Opnapa tras la fusión con Arpoan), el empresario Claudio Fernández Ibáñez.

Compartir el artículo

stats