Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oslo y Londres llegan a un acuerdo de pesca mientras la UE sigue a la espera

Un bacaladero vigués en aguas del archipiélago Svalbard.

La Unión Europea tendrá que espera a enero para retomar las conversaciones pesqueras con Noruega por Svalbard. Con Reino Unido, por su parte, no se espera un pacto hasta bien entrado el primer trimestre de 2022, pese a que la fecha límite estaba fijada para el lunes de esta semana. Y, sin embargo, los dos países fuera de la UE llegan a acuerdos entre ellos mantiene en espera a Bruselas y a la flota comunitaria. El Gobierno británico informó ayer de la firma de una alianza pesquera de mutuo acceso a aguas que les otorga a cada país la captura de 30.000 toneladas.

En virtud de este pacto, las partes se beneficiarán de “una mayor flexibilidad” para aprovechar las “mejores condiciones” de los caladeros durante la temporada pesquera, destacó el Ministerio de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.

La flota pesquera del Reino Unido, explicó la nota, tendrá acceso a 30.000 toneladas de pescado blanco, como bacalao, merluza y pescadilla, en el Mar del Norte. Entre las cuotas acordadas destacan las 6.550 toneladas de bacalao en el caladero de Svalbard, con lo que su cuota anual en la zona del ártico subirá hasta las 7.000 toneladas, valoradas en unos 16 millones de libras (18,8 millones de euros). Mientras, la flota comunitaria seguirá con una cuota provisional y sin saber qué pasa con las 5.000 toneladas de bacalao retiradas de forma unilateral por parte de Oslo este año.

La ministra del ramo, Victoria Prentis, aseguró que este acuerdo ofrecerá nuevas “oportunidades para la flota” británica, al tiempo que garantiza “un equilibrio sólido” beneficioso para “el sector y el medioambiente marino”.

Noruega es un socio muy estrecho del Reino Unido y valoramos profundamente nuestra relación. Tenemos una larga historia de cooperación y colaboración y confió en que reforzaremos esta asociación en los próximos años”, señaló Prentis.

Compartir el artículo

stats