Europêche ha pedido una reunión con el comisario europeo de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para que les aclare la “verdadera hoja de ruta” de la Unión Europea para conservar los recursos pesqueros y proteger los ecosistemas marinos. La asociación de los pescadores europeos censura el apoyo público del comisario a una campaña que solicita, “demagógicamente”, la prohibición de la pesca de arrastre coincidiendo con el último día de la consulta pública abierta por la Comisión Europea para preparar un nuevo plan de acción para la pesca europea en el marco de la Estrategia de Biodiversidad 2030, según ha indicado la patronal en España (Cepesca).

Los pescadores quieren conocer la “postura real” del comisario sobre el arte de arrastre, ya que de ello dependen 10.000 barcos europeos –900 de ellos en España– y sus tripulaciones, que representan un 11% de la flota pesquera comunitaria, el 35% de la capacidad pesquera de la UE y el 38 % de los ingresos del sector.

El sector propone un diálogo “serio y responsable, única vía” para consensuar posturas capaces de desarrollar políticas que respalden la triple vertiente: económica, social y medioambiental.