De madrugada, como ya es costumbre, los Veintisiete han llegado a un acuerdo para las cuotas del próximo año. Al menos para las aguas ibéricas. La merluza bajará finalmente un 8%, diez puntos menos que los previstos inicialmente, por lo que suma su tercer recorte en 3 años.

Los ministros de Pesca europeos, que solo negociaban por las cuotas ibéricas y las del Mediterráneo, acordaron también el aumento del jurel un 12% para la zona IXa (que va desde Fisterra al Golfo de Cádiz) en la principal noticia positiva para la flota gallega.

Junto a ello también se logró un mantenimiento del cupo de abadejo y se logró recortar el tijeretazo al lenguado, que se queda en un 5% menos tras el planteamiento inicial de -15%.

En lo que respecta a la cigala del Cantábrico, la cuota se abre finalmente tras varios años cerrada, pero dan solo 14 toneladas en lugar de las 20 propuestas por los científicos del ICES.

El acuerdo sobre el reparto de los Totales Admisibles de Capturas (CE) y cuotas para el Atlántico fue aprobado por unanimidad, informó el ministro Planas.

Sin embargo, la reducción de los esfuerzos pesqueros, en el marco del Plan Plurianual para las pesquerías demersales del Mediterráneo, salió adelante solo por mayoría cualificada del Consejo, con el voto en contra de España..

Planas había insistido desde el inicio de la reunión en que España se oponía a rebajar el esfuerzo pesquero otro 7,5 % para el arrastre y el palangre en el Mediterráneo, donde faenan unos 900 buques españoles.