España llegaba a la reunión del Consejo de Ministros de Pesca con la fijación de evitar el duro recorte del 18,5% para la cuota de merluza propuesto por la Comisión Europea. Tras pasar la primera jornada sin avances, hoy los países de la Unión Europea estudian ya una nueva propuesta que pasaría por reducir ese tijeretazo al 12%, mientras que se mantiene el alza final para el cupo de jurel en aguas de las Rías Baixas, Portugal y Golfo de Cádiz (es decir, la denominada zona IXa).

Esta propuesta de la presidencia del Consejo, que ocupa Eslovenia mejora la perspectiva inicial de Bruselas. La misma fue confirmada por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ante los medios. "Es un paso adelante", avanza, pero "todavía no satisfactorio".

Para los intereses españoles toda reducción es negativa, apuntan fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, que recuerdan que la merluza sur es una especie que ya acumula dos años de reducción.

España va de la mano en la negociación con Portugal y Francia, con los que comparte intereses sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) del Atlántico.

Este primer planteamiento de compromiso, como apunta Europa Press, también mejora las perspectivas con respecto a la captura de cigala en el Golfo de Cádiz y mejora el nivel de reducción, mientras que en el Cantábrico se abrirá a la pesca un pequeña zona frente a Santander, una cantidad que todavía España negocia, mientras que en Galicia se estudia solo la pesca para seguimiento científico.

Otros caballo de batalla durante la negociación será revertir el recorte para la pesca de lenguado común, el de más interés para la flota española, y sobre el que Bruselas propone también una reducción del 15% en el caladero nacional.

Sin embargo, el mayor escollo de este año es la situación en el Mediterráneo, donde España peleará por mantener el número de días de esfuerzo para la flota de arrastre, frente a la propuesta de reducir el 7,5%. El Gobierno español lamenta que, de consumarse el recorte, la actividad pesquera en el Mediterráneo acumularía un recorte del 25% en los últimos tres años.