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La arousana Polináutica fabricará dos patrulleras para Gardacostas

Patrullera para Gardacostas fabricada por Polináutica. | POLINÁUTICA

Astilleros Polináutica, firma de Cambados especializada en la fabricación de embarcaciones en fibra, será la empresa encargada de construir las dos próximas patrulleras para Gardacostas de Galicia. Lo hará por 2,1 millones de euros (con IVA), cantidad algo por encima de las dos adjudicaciones previas y muy similares que se llevó la compañía moañesa Rodman Polyships. La Xunta invirtió en total 12 millones de euros desde 2018 para la fabricación de un total de siete unidades para renovar su flota marítima.

Según recoge el documento de formalización en la Plataforma de Contratación de la Xunta, firmado por la secretaria xeral técnica Silvia Cortiñas, la adjudicación se resolvió a finales de la semana pasada tras un largo proceso en el que la firma de Cambados tuvo que cumplimentar la información aportada para la licitación en más de una ocasión.

Su rival inicial en la puja, Astilleros del Ulla (de Catoira), finalmente se cayó de la terna tras presentar una oferta más cara que la de su competidor de Cambados (1,78 millones sin IVA frente a 1,81).

Los barcos que construirá Polináutica tendrán unos 17 metros de eslora y sustituirán a otras unidades que se acercan al final de su vida útil: la Serra do Faro (con base en Portonovo) y la Susana de Luces (Portosín). La adjudicación llega justo en el año de su 25 aniversario.

La patrullera de 40 metros que se adjudicó Rodman Polyships. Rodman

El Servizo de Gardacostas, dependiente de la Consellería do Mar, inició una renovación de sus unidades en el mar que hasta la fecha ha supuesto la construcción de cinco embarcaciones, todas ellas adjudicadas a Rodman. Las dos primeras, de 17 metros, se las adjudicó el astillero de Moaña por 1,8 millones; las dos siguientes, casi idénticas, por 1,6. La tercera es de mayor tamaño, 40 metros, y está pendiente de entrega. Su valor es de 6,5 millones de euros.

Según el plan inicial de Mar, queda por renovar al menos una embarcación más. En estudio está tanto si se hará finalmente en madera, para potenciar la carpintería de ribeira, como si su propulsión será eco-amigable.

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