La Cámara gallega aprobó ayer una propuesta –del BNG– que insta a la Xunta a trasladar al Gobierno y a la Comisión Europea su rechazo sobre la propuesta del comisario europeo de Pesca relativa a las cuotas pesqueras para 2022, dado que los grupos las consideran perjudiciales para Galicia. Al respecto, la diputada nacionalista Rosana Pérez alertó de que el sector pesquero se va a “la ruina”. “¡Por favor, hagan algo!”, clamó en la Comisión de Pesca, en referencia al Gobierno gallego. “Lleven a cabo alguna actuación más allá de llenar las mesas de Bruselas de informes todos los años”, abundó. El BNG demanda que Galicia tenga “voz propia” en las negociaciones por ser “altamente dependiente” de la pesca.

Precisamente, esta propuesta también pide que se dé cumplimiento al acuerdo parlamentario de febrero de 2021 relativo al reconocimiento de Galicia como zona altamente dependiente de la pesca, así como a la revisión del principio de estabilidad relativa.

Por otra parte, en esta comisión salió adelante otra iniciativa del Bloque, por unanimidad, en la que se demanda al Gobierno central que defienda ante la Alta Autoridad de los Fondos Marinos (ISA) una moratoria de la minería submarina hasta que se haya estudiado e investigado suficientemente sus efectos en el medio ambiente marino y actividades humanas en el mar. De tal forma, se reclama una prohibición de la minería submarina en aguas jurisdiccionales y una exclusión explícita de las áreas marinas protegidas y de importancia ecológica, incluido el banco de Galicia frente a la costa.