Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesca adjudica el pedido para la “app” de control para la flota de bajura

Barcos de bajura protestando por el nuevo reglamento de control. Gonzalo Núñez

La Secretaría General de Pesca acaba de adjudicar la creación de la app para que la bajura comunique capturas y descartes. La firma 3OES Leading Software se llevó el encargo por menos de un tercio del valor total estimado por Pesca, de 1,15 millones. En concreto, la empresa tecnológica de Valladolid hará la herramienta por 311.900 euros.

3OES se adelantó a los otros 16 licitadores, entre los que figuraba la empresa de Porto do Molle (Nigrán) Marine Instruments.

La app servirá para que los patrones de los barcos de bajura de menos de 12 metros de eslora puedan comunicar las capturas antes de llegar a puerto, realizar las declaraciones de los descartes realizados y para que puedan estar geolocalizados.

El pedido de Pesca incluye la compra de 150 dispositivos móviles, tipo tablet rugerizadas (más resistentes), para una prueba piloto que se llevará a cabo en aguas gallegas, como publicó FARO. En concreto, la Secretaría General identifica una “flota objetivo” de 1.000 pesqueros de los 6.500 menores de 12 metros que tiene el país. Junto al desarrollo de la app y la compra de los equipos, la firma vallisoletana tendrá que llevar a cabo un seminario para explicar su uso en 44 cofradías del litoral ibérico. Y todo ello, pese a que la norma comunitaria que obliga a esta medida todavía no se ha acordado y pese a las fuertes protestas del sector pesquero.

Compartir el artículo

stats