Zona Franca y Conxemar han presentado esta mañana el informe La industria y la comercialización de productos pesqueros en España. Informe 2021, que recoge los indicadores Ardan del sector a lo largo de 2019. Según ha explicado el delegado de la Zona Franca en Vigo, David Regades, uno de cada tres euros facturados por esta industria sale de Vigo. En total son 731 empresas, que facturan 15.380 millones de euros y que tienen 32.000 empleos.

"Los datos de 2020 serán mucho mejores", apunta Eloy García

Regades ha realizado la presentación de los resultados acompañado de Eloy García, vicepresidente de la asociación viguesa. "Tenemos que estar muy orgullosos", ha apuntado Regades, que ha destacado que las empresas de este sector en Vigo "no son solo muchas, sino que son las mejores".

Solo en lo que se refiere al congelado, la facturación ascendió a 6.164 millones, con 13.518 empleos. En lo que se refiere a la conserva las cifras fueron de 3.384 millones y los empleos 11.697.

"El 32% del congelado de toda España sale de Vigo", ha añadido Regades.

García, por su parte, ha celebrado los "grandes datos" conseguidos por las firmas y apuntó que los de 2020 serán "mucho mejores".

Sin embargo, el vicepresidente de Conxemar (el presidente, José Luis Freire, no ha podido acudir "por motivos personales") ha centrado su intervención en el "ataque potente" que sufre la feria Conxemar por parte del primer evento del sector en el mundo, la Seafood, que se ha trasladado de Bruselas a Barcelona. "Nos encontramos con que Diversified Communications [empresa americana que organiza la feria] hace coincidir dos ferias en un mismo país", ha señalado García, que al igual que hizo Freire en intervenciones anteriores ha criticado duramente las subvenciones que supuestamente entregan Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona a la feria, "al igual que al Mobile World Congress".

En este sentido, ha citado también la intención de que Conxemar ocupe el hueco dejado por la Seafood en Bruselas para celebrar allí un evento, que se ha pospuesto de 2022 a 2023, como adelantó FARO.