Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La OMC no recula: prioriza frenar el diésel bonificado para la flota en su borrador final

Ngozi Okonjo-Iweala junto al embajador Santiago Wills. | OMC

Quedan tan solo 20 días para que los 164 países que forman parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se sienten para debatir la eliminación de los subsidios pesqueros. “Los ojos del mundo están puestos en nosotros”, dice la directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, sobre un tema que lleva abierto y enquistado más de 20 años. Sin embargo, la división está estas semanas más latente que nunca, siendo uno de los puntos más conflictivos el que precisamente más afecta a la flota pesquera gallega y del resto de España: el fin del diésel bonificado. El último borrador publicado por la OMC incluye una serie de cambios respecto al anterior, pero insiste en incluir este tipo de exención fiscal entre las subvenciones perjudiciales y que fomentan la sobrepesca en el mundo, pese a los argumentos en contra esgrimidos por el sector español, la Xunta y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. “Esta parte sigue igual, no hay cambios”, lamentan fuentes de a flota consultadas, que reconocen que “todos los frentes parecen abiertos” a falta de menos de un mes para el inicio de la cita clave en Ginebra.

El presidente de las negociaciones sobre estas subvenciones, el colombiano Santiago Wills, presentó el lunes la segunda revisión del proyecto de texto de negociación que se utilizará como base para las discusiones, cláusula por cláusula, de car a lograr un acuerdo antes de la 12ª Conferencia Ministerial, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre. “El tiempo es corto y creo que este texto refleja un paso muy importante hacia un resultado final”, añadió Okonjo-Iweala.

Ahora se abre un proceso de reuniones diarias para tratar cada uno de los puntos. Sin embargo, el que hace alusión a las subvenciones o exenciones fiscales para el combustible, se mantiene inalterable. De prosperar, solo en el caso de la flota gallega el consumo de combustible se encarecería en unos 50 millones de euros, como publicó este periódico, lo que según el sector haría inviable la actividad.

Abre la mano a que 35 países en desarrollo mantengan las subvenciones

decoration

Además, también abre la puerta a que los países en vías de desarrollo puedan continuar subvencionando su actividad pesquera, lo que hace alusión a una lista de 46 países según la ONU, de los 35 forman parte de la OMC. “Están Camboya, Angola, Mauritania, Mozambique… Algunos muy potentes en materia pesquera”, recuerdan desde el sector.

De igual forma, también mantiene que “ningún miembro concederá o mantendrá las subvenciones concedidas a la pesca o a las actividades relacionadas con la pesca fuera de la jurisdicción”, lo que afectaría de lleno a la flota de larga distancia que opera desde Vigo y desde otros puntos de Galicia.

Desde la OMC también se hicieron eco de la misiva firmada por casi 400 científicos (entre ellos tres de Galicia, de la USC, la UVigo y el IEO) en favor de la prohibición de los subsidios pesqueros. “La ciencia ha hablado”, apuntó sobre esto Okonjo-Iweala, “alcanzar un acuerdo sobre las subvenciones a la pesca ayudaría a proteger los océanos y, a su vez, a mantener la seguridad alimentaria a largo plazo y los medios de vida de millones de personas”.

Compartir el artículo

stats