Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota se agarra al respaldo europeo para bajar el IVA al pescado: “Es la gran oportunidad”

Descarga de pescado en un muelle gallego. | CARLOS PARDELLAS

Satisfacción y, por qué no decirlo, algo de sorpresa. Este fue el sentir del sector pesquero ayer con la información publicada por FARO en la que se desvelaba la postura de la Eurocámara a favor de la demandada rebaja –e incluso anulación– del IVA sobre el pescado. “Se trata de una reivindicación histórica”, recordaron fuentes de la flota gallega. Hasta la fecha, el Gobierno español venía defendiendo que era la Comisión Europea la que le impedía aplicar un tributo superreducido a los productos pesqueros, lo que supondría pasar del 10% al 4%, equiparándose con otros países de su entorno. “Entendemos que los argumentos de Hacienda quedan ahora en solfa”, manifestó el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, que celebró la propuesta del Parlamento Europeo y que adelantó la realización de una nueva petición conjunta de toda la cadena de valor relacionada con la pesca para lograr el objetivo. “Es la gran oportunidad”, aseguró.

“Sería una muestra de que el Gobierno apoya a su sector pesquero”, señala Cepesca

decoration

La Eurocámara aprobó el pasado 20 de octubre el documento Una estrategia de la granja a la mesa para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente. En el punto 101 del texto de 48 páginas los europarlamentarios avalan que se equipare el IVA en función de los beneficios o perjuicios que aportan el alimento en cuestión sobre la salud.

El sector pesquero venía defendiendo en los últimos años que bajar el IVA haría aumentar el consumo y, por lo tanto, mejoraría la salud de la población al comer de forma más saludable, lo que redundaría en un menor gasto saludable. Una tesis que también defiende el Ministerio de Pesca o la Xunta, con la Consellería do Mar al frente. “Llevamos años trabajando en que se reduzca el IVA del pescado, considerarlo como un elemento esencial”, destacó la conselleira Rosa Quintana, que defendió “eliminarlo incluso” para así “tener una mejor alimentación y depender menos de la sanidad”.

Situación

- Un IVA del 10%, como la hostelería

El pescado tiene en España un IVA del 10%, igual que el que se aplica al transporte de viajeros, la hostelería o la vivienda nueva.

- Más alto que en los países de su entorno

Aunque es igual al de Italia, el IVA aplicado en España al pescado es superior al de Portugal, Polonia, Luxemburgo o Hungría.

- Una reivindicación ya histórica

El sector pesquero, el de transformación y el de la comercialización lleva años reclamando que se aplique el IVA superreducido, del 4%.

- Una excusa que ya se tambalea

La respuesta del Gobierno a la petición, y en concreto desde Hacienda, es que la Comisión Europea no es favorable a reducirlo.

Con todo, la flota se vio gratamente sorprendida. “Estamos enormemente contentos porque por primera vez ha habido una sensibilidad sobre la fiscalidad de los productos de alimentación saludables como los de la pesca”, señaló Touza, que insiste en que “al igual que en otros países” el pescado “debe de estar o bien con exención de impuesto o con un tipo superreducido”.

Lo mismo opina el gerente de Opromar, Juan Martín Fragueiro. A su juicio, la reducción del IVA “es la línea lógica” a seguir por parte del Gobierno, “y más en la situación actual”. Según explicó, los armadores tienen muy difícil trasladar el alza de los costes de explotación (combustible o el alza de los fletes) a los precios del producto pesquero, por lo que una rebaja de la tributación ayudaría. “Parece muy lógico lo que plantea el Parlamento Europeo y creo que habría margen para poder hacer una reducción, no a cero que sería lo deseable, pero sí al menos al superreducido, como otros productos”, insistió.

Petición

El sector busca ahora aprovecharlo en su favor el respaldo del a Eurocámara. Para ello, está prevista la elaboración de un escrito conjunto de toda la cadena de valor para elevar la petición ante Hacienda. “Entiendo que vamos a tener el apoyo de la Xunta y el Ministerio de Pesca nos ha manifestado que está de acuerdo”, apuntó Javier Touza, que anunció que tema será tratado por el consejo rector de la Cooperativa “para fijar un plan de actuación en coordinación con la patronal Cepesca y el resto de productores a nivel nacional”.

El secretario general de la patronal, Javier Garat, cree por su parte que el documento aprobado a nivel europeo “es un elemento más a tener en cuenta en ese debate que se ha generado a través de la petición unánime del sector” y que el Gobierno “tendría que ponerlo en marcha cuanto antes”.

Una pescadería de Vilagarcía. Noé Parga

De hecho, desde Cepesca nunca se han creído la excusa esgrimida desde Hacienda, “porque vemos que hay otros países que tienen un IVA más reducido que el nuestro”. “La realidad es que la reducción del gasto sanitario sería importante, los consumidores podrían tener el pescado más barato y a la vez los españoles serían más felices. Debería interesar a todos y sería una muestra de que el Gobierno apoya a su sector pesquero”, argumentó Garat.

Compartir el artículo

stats