La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) adoptó ayer su programa de trabajo para 2022, en el que confirmó el presupuesto de 35,6 millones de euros para el próximo año de cara ampliar y mejorar sus labores y, sobre todo, para abordar la vigilancia sobre el cumplimiento de la parte pesquera del acuerdo del Brexit. En el marco de la reunión de su consejo de administración, la EFCA también eligió al que será su vicepresidente, el chipriota Yiannos Kyriacou.

Según explican desde la Agencia, los recursos adicionales recibidos proporcionarán “la capacidad operativa necesaria para ayudar a los Estados miembros y a la Comisión Europea en el seguimiento, control y vigilancia de la pesca como exige la PPC”, es decir, la Política Pesquera Común. En esta materia se incluyen las medidas que conlleva el Acuerdo de Comercio y la Cooperación de la UE con Reino Unido. De hecho, para este cometido la EFCA fletó de urgencia un buque este mismo verano, el Aegis I, como informó este periódico.

“La Agencia tiene un papel fundamental en el fomento de una estrecha cooperación entre los Estados miembros de la UE, en el marco de las medidas de seguimiento, control y vigilancia de la Política Pesquera Común (PPC), contribuyendo a una cultura de cumplimiento fomentando una aplicación eficiente y uniforme de las reglas ”, apuntó Susan Steele, la nueva directora ejecutiva de la EFCA.