Una feria sin fronteras

Asistentes internacionales a la feria, de Australia, Indonesia, Ecuador, Guinea-Bisáu, Marruecos y Alaska. / Alba Villar

“Es de las más reputadas de Europa y del mundo en lo que se refiere a pescado congelado; pensamos que estar sería perfecta para nosotros”. La reflexión es de Anastasia (Ana) Nishnianidze, diplomática que se desplazó a Vigo para acudir a Conxemar. Representa a Australia, que se estrenaba en el evento con un stand institucional, uno de los muchos síntomas que se palparon estos días en los pasillos del Ifevi que demuestran el tirón internacional que mantiene la feria pese a las dificultades de la pandemia. Conxemar, con los 28 países con representación, sigue siendo una feria sin fronteras.

El “stand” con el que se estrenó Australia. | // MARTA G. BREA / Adrián Amoedo
Nishnianidze, acompañada entre otros por los también representantes comerciales Janine Taylor o Manuel Barbera, explicó a FARO que el país ya había estado en ferias en territorio europeo, “pero hacía mucho tiempo que no”. “Pensamos que era importante que Australia estuviese presente”, comentó la diplomática, que como el resto de expositores destacó el buen ambiente respirado en los tres días del certamen.
"Esperamos que en el futuro podamos tener más espacio; queremos repetir muchas veces", apunta Sotto Sauba, de Guinea-Bisáu
De la misma opinión fueron Alina Jaroshevska, de una de las firmas desplegadas en el pabellón de Alaska, los ecuatorianos Santiago Trujillo e Isabel Márquez o los miembros del stand de Guinea-Bisáu, el otro país que se estrenaba este año en el evento vigués. “Es la primera vez que venimos y vemos la feria llena. Esperamos que en el futuro podamos tener más espacio y más presentaciones. Queremos repetir muchas veces”, indicó el director administrativo y financiero del Ministerio de Pesca del país africano, Sotto Sauba.
Tanto para Nishnianidze como para Sauba, Conxemar es de las ferias “más reputadas de Europa y del mundo”, por lo que su presencia era casi obligada. En el caso de los australianos entre sus principales productos están el atún, kingfish, vieiras o pulpo; en el caso de los bisauguineanos, el interés se fijó más en “conocer el mercado español”, país que es un “socio directo” de la flota (allí faenan, por ejemplo, los buques cefalopoderos de Anacef en base al acuerdo pesquero de la Unión Europea con el país africano).

Los representantes de Guinea-Bisáu. | // MARTA G. BREA / Adrián Amoedo
Entre los que repiten, aunque de manera diferente, figuró Indonesia. El país no es nuevo, pero sí su pabellón institucional en el certamen. La directora del Indonesian Trade Promotion Center (ITPC), Puri Listiyani, comentó que Conxemar “es una gran oportunidad para aumentar el mercado en Europa de los productos de Indonesia”.
El país era uno de los pocos representantes asiáticos en la feria, con una menor presencia en esta edición. Lo mismo sucedió con algunos otros habituales que debido al COVID no pudieron estar aquí. El contrario se dio con América, con la presencia de empresas y stands institucionales que iban desde Alaska hasta Ecuador, Panamá, Perú, Chile o Argentina (el gran ausente a nivel gubernamental).
“Es verdad que muchas compañías no pudieron venir por la pandemia”, señala Listiyani, “pero cuando los clientes vienen los ponemos en contacto con la empresa que tiene el producto”.
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