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Conxemar

Conxemar se reivindica frente a Barcelona y calla a los escépticos con una feria global

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Conxemar brilla en su regreso y sale fortalecida para su pelea con Barcelona Alba Villar / Marta G. Brea / R. Grobas

La empresa norteamericana Diversified Communications organiza tres de las cinco mayores ferias de productos pesqueros a nivel mundial: Seafood Expo North America (Boston), Seafood Expo Asia (Hong Kong) y Seafood Expo Global (en Bruselas hasta 2019). Intentó sacar otra cita al mercado, la Southern Europe, que colocó en Barcelona para trastabillar, con duplicidad de fechas incluida, a la viguesa de Conxemar. No pudo; en 2015 tuvo que cancelar una cuarta edición por falta de expositores. Pero ha decidido volver a intentarlo, y por todo lo alto. Esta vez sin crear un evento nuevo, ya que ha optado por trasladar la macroferia de Bruselas a la Ciudad Condal. La principal rival de Conxemar estará, en 2022, también en España. Se anuncia para el próximo abril como “el evento que revivirá las citas globales en persona de la industria”. Con lo que no contaba Diversified Communications es con el éxito cosechado esta semana por la feria de Vigo. Pese al COVID y a las duras restricciones que impidieron, por ejemplo, montar el siempre bullicioso stand de Argentina. Conxemar 2021 fue presencial; el sector no estaba esperando por Barcelona para escapar de la dinámica de la pandemia y volver a hablar de negocios. La organización cifró ayer en 22.000 las personas que acudieron al recinto ferial desde el martes, procedentes de 95 países.

El ambiente vivido esta semana en el Ifevi ha quitado también la razón a los escépticos. “Pensábamos que sería más floja, pero en las últimas semanas recibíamos llamadas de clientes y proveedores que iban a venir, y nos fuimos animando”, comparte el director general de una de las expositoras gallegas. El impacto de la cuarta y quinta olas forzó un debate, en el seno de la organización, sobre la conveniencia de posponer la feria hasta 2022, como habían hecho todas las organizadoras de eventos similares. La de la Seafood de Barcelona no solo canceló la edición de 2021, sino que programó la de Hong Kong (15-19 de noviembre) con una versión únicamente digital. El presidente de Conxemar, José Luis Freire, nunca se planteó un escenario similar. “Él estaba convencido –prosigue el mismo ejecutivo–, y a la vista está que tenía razón”. Además de la de Vigo, la China Fisheries & Seafood Expo es la otra feria que no está bajo el control de Diversified, y también se celebrará en formato presencial (Qingdao, 27-29 de octubre). La viguesa Pesciro figura en el listado de expositores, en el que está también una de las filiales de la dueña de Hijos de Carlos Albo, Shanghai Kaichuang.

La organización ha cifrado en 22.000 los asistentes a la 22 edición del evento

La feria de Barcelona será del 26 al 28 de abril, apenas 15 días después de la cita que ha organizado la propia Conxemar en Bruselas. Es la primera vez que la asociación celebra un evento de este calibre en otro país, y ha aprovechado el vacío que ha quedado en la capital belga para ganar más músculo internacional. La organización no ha desvelado cuántos expositores prevén fichar para la primera Conxemar Brussels, pero sí que ocuparán más de 40.000 metros cuadrados –una superficie similar al Ifevi– y que esperan más de 30.000 asistentes.

Trabajadores de los puestos, ayer de recogida. ALBA VILLAR

Dos en España

“Nosotros tenemos claro que solo vamos a estar en Vigo porque entendemos que debemos defender lo nuestro –apuntan a FARO desde una de las principales pesqueras del país–, pero no sabemos qué hará el resto”. La Seafood Expo Global es la líder mundial, que aspira a recibir más de 29.000 visitantes y reunir 2.000 expositores. “Habrá quien elija asistir a una única cita en España, pero es pronto para saberlo”. De momento, y según la propia Diversified Communications, Pescanova España (la filial que agrupa la actividad nacional de la pesquera) y Grupo Ibérica de Congelados (Iberconsa) han confirmado su presencia en Barcelona, como Parlevliet & Van der Plas (participa en Pesquera Áncora). También gigantes de la industria como Leroy Seafood o Cermaq. La organización no ha desvelado todavía el listado provisional de empresas. El hecho de que antes de Conxemar se celebre siempre el congreso de la FAO –la asistencia esta semana de la reina Letizia le dio más relevancia mediática al mensaje– es un punto a favor de Vigo.

Con base en Portland, Diversified es un enorme emporio empresarial. Organiza todo tipo de ferias en múltiples países: Australia, Reino Unido, Sigapur, Suecia o Canadá. En España, además de la Seafood, gestiona dos citas en Madrid vinculadas también al sector agroalimentario: Organic Food Iberia y Organic Wine Iberia, ambas en junio. Edita siete publicaciones, celebra más de 60 conferencias y cerró el año pasado la compra de Energy Storage North America (ESNA), una feria de energías renovables.

Con la vuelta plena a la presencialidad, el calendario de citas de pesca del próximo año arrancará, como siempre, en Boston (13-15 de marzo) y continuará en Bruselas con Conxemar Brussels. Le seguirán el evento de Barcelona, el de Vigo, la China Fisheries & Seafood Expo y la Seafood Expo Asia de Hong Kong.

Una religiosa de la residencia de Santa Marta recoge pescado que se dona al final de la feria Alba Villar

Productos para los más necesitados

Al término de la feria, donde las empresas muestran las novedades de su catálogo, los productos cumplen otro propósito. El pescado se entrega a entidades que atienden a las personas más desfavorecidas de Vigo y su área de influencia. Ayer, religiosas de la residencia de Santa Marta hicieron acopio de material de primera calidad en los distintos stands.

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