Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONXEMAR

Buba Camarón compra su primer atunero para Omán y proyecta llegar a quince

Íñigo Martín García-Abril, en el centro, ayer en el stand. | ALBA VILLAR

La firma viguesa Buba Camarón sigue creciendo. Tras consolidarse como grupo tras sumar sus primeras plantas, en el extranjero, la empresa ha comprado su primer barco propio, convirtiéndose de esta forma también en armadores. El barco, un atunero cañero español de 30 metros de eslora, está viajando a Marín para entrar en un astillero antes de salir hacia el que será su caladero: Omán. Allí la empresa cuenta con una factoría a través de un socio local para la producción de atún de aleta amarilla. “Si el proyecto es exitoso el plan es incorporar dos más en los próximos seis meses, pero queremos llegar a diez o quince en el caladero”, apunta uno de los socios y CEO de la firma, Íñigo Martín García-Abril.

"Tenemos una cuota de pesca anual de atún"

Íñigo Martín García-Abril - Cofundador y CEO de Buba Camarón

decoration

En la última edición de Conxemar, en 2019, Buba Group presentaba su expansión a Marruecos con una primera planta. “Ahora sumamos otra más”, comenta el CEO. En el país cuentan con dos plantas propias y un socio local con 11 embarcaciones para nutrirlas principalmente de pelágicos por un lado (sardina) y cefalópodos por otro (pulpo, choco y elaborados de calamar).

Para comercializar estos productos de su rama marroquí, en esta edición de la feria lanzaron una nueva marca, Qoque, que se suma a la ya conocida Buba Camarón, con la que comercializan principalmente marisco gourmet, principalmente carabinero y camarón.

Para el caso de Omán, la idea es la contraria. Allí el socio local es el que pone la planta y la firma viguesa pone los barcos. “Tenemos una cuota de pesca anual de atún”, explica García-Abril, “y venderemos pescado entero o ya procesado, con el objetivo principal en Asia y Estados Unidos”.

“Lo importante es que tenemos materia prima en origen”, comentan desde Buba, firma que nació con una “vocación clarísimamente exportadora” hace siete años, que tiene oficinas nuevas en el Puerto de Vigo y que abrirá otra en Omán.

Compartir el artículo

stats