La Asociación de Marisqueo Ría de Vigo sembró ayer un total de tres millones de unidades de almeja japónica en el entorno de la ensenada de San Simón, unos trabajos con los que se quiere reforzar la fijación natural de la especie con aportes externos y garantizar la viabilidad de la actividad marisquera. Los técnicos estiman que el marisco sembrado ayer, con una talla que oscila entre los 15 y los 18 milímetros, tardará entre 18 y 24 meses en alcanzar su tamaño comercial.

La asociación tiene su sede en Moaña y agrupa a la mayoría de las cofradías de la ría de Vigo con sector de marisqueo a flote. Los trabajos consistieron en el arado de los fondos marinos para preparar el sustrato y favorecer la fijación de las larvas de almeja japónica, que se sembraron a continuación. La zona elegida en esta ocasión es el conocido como banco marisquero de O Cabalo, en la ensenada de San Simón, dentro del término municipal de Vilaboa.

Desde el puerto vilaboés salieron los barcos alrededor de las 9.00 horas para proceder a la siembra, que se prolongó hasta pasadas las 10.30 horas. En total participaron nueve embarcaciones procedentes de Cangas, Moaña, Vilaboa, Arcade y Redondela. Los trabajos se completaron con la colocación de una barrera de nasas en el perímetro de la zona sembrada para proteger a la semilla de posibles depredadores naturales, sobre todo en los primeros meses en los que debido a su pequeño tamaño la almeja resulta vulnerable.