Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

China redobla su ofensiva pesquera con un macroproyecto acuícola en Argentina

Imagen de decenas de barcos poteros chinos en la costa argentina.

El imparable avance del gigante asiático en el sector pesquero mundial viene de escribir una nueva página en Argentina, cuyo Gobierno negocia con China un acuerdo estratégico en el sector acuícola.

El ejecutivo del país sudamericano trabaja en un ambicioso proyecto para desarrollar al sector acuícola local, que podría generar ingresos por, al menos, unos 1.800 millones de dólares –1.500 millones de euros– al año y con China como socio estratégico en materia de transferencia tecnológica, entre otros ítems, según informa la prensa nacional.

Actualmente China es el principal productor acuícola del planeta con alrededor de 53 millones de toneladas al año, luego de haber llevado adelante una revolución productiva en los últimos 40 años. En este contexto, Argentina busca “un diálogo saludable” con aquellos países que son potencia productiva en el sector porque quiere desarrollar la acuicultura “pero sostenida y sustentablemente”, según explica el director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala. “Para ello, recientemente mantuvimos un fructífero encuentro con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, para ultimar detalles de cooperación e intercambio de información para promover y fomentar el sector”, detalló en la publicación argentina Ámbito el director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala.

El político argentino detalla que su país es el octavo más grande del mundo con un enorme potencial para crecer en el cultivo de diversas especies de peces. “En el mundo, la explicación del balance de cuál de los sectores aporta más a la producción, entre pesca y acuicultura gana la acuicultura”, indica. El 54% de las proteínas acuáticas de consumo proviene de la acuicultura, no de la pesca. Mientras tanto, localmente, el 99,2% de las divisas del sector provienen de la pesca y representan unos 1.800 millones de dólares al año. Entonces, “con el desarrollo acuícola local podríamos aspirar, al menos, a generar ingresos por otros 1.800 millones”, explica Abdala.

Por lo pronto, se espera que en las próximas semanas se realice un nuevo encuentro para comenzar a delinear aspectos técnicos de colaboración con China y en paralelo el Gobierno presentará formalmente el Programa Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sustentable.

Este pretendido acercamiento de posturas en el sector acuícola contrasta con los últimos desacuerdos habidos entre ambos países cuando cuatro compañías chinas anunciaron que pugnaban por hacerse por un astillero en Comodoro Rivadavia. Además, la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur, Opras, manifestó también su “rechazo absoluto” al plan industrial.

  • El sector acuícola
    1. Líder mundial en producción

    China es el principal productor acuícola del planeta, con 53 millones de toneladas al año

    2. Desarrollo acuícola local argentino

    El Gobierno argentino tendrá en China “un socio estratégico” para desarrollar el sector.

    3. Programa Nacional de desarrollo

    Argentina presentará en próximos días el Programa Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sustentable

Compartir el artículo

stats