Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buques no tripulados para vigilancia marítima en el Puerto de Vigo

Almuiña (c) y Fernández-Tapias (3i.) en la presentación. Ricardo Grobas

El Puerto de Vigo se sitúa a la vanguardia en el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en la tecnología 5G aplicada a las instalaciones portuarias, al acoger dos proyectos liderados por Orange. Así, utilizará buques no tripulados para la vigilancia marítima, y contará con un control automatizado para el acceso a la lonja mediante el reconocimiento facial, según avanzó la directora de la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira.

Control automatizado a la lonja

La Autoridad Portuaria acogió ayer una demostración de control automatizado del acceso a la lonja. Este innovador sistema piloto, desarrollado por Orange junto con Ericsson e Inetum, forma parte del proyecto capitaneado por el operador que incluye 13 casos de usos y una inversión de 9 millones de euros financiado por Red.es y en el que colaboran 20 empresas y entidades públicas.

Plan piloto de identificación facial

El Puerto de Vigo es una de las entidades participantes en el proyecto, como demandante de soluciones innovadoras que den respuesta a diferentes retos ligados a la transformación digital de las instalaciones portuarias. El plan piloto presentado ayer permite al responsable de controlar los espacios en los que se realizan las subastas de pescado identificar posibles intrusos. Para ello, se utiliza el reconocimiento facial y se utilizan algoritmos de inteligencia artificial basados en los protocolos definidos para el acceso seguro a las zonas portuarias.

Barcos no tripulados

El Puerto, además, alberga otro proyecto de Orange para el uso de un sistema basado en 5G utilizando barcos no tripulados para la vigilancia marítima en aguas dependientes de la Autoridad Portuaria. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña destacó la importancia de aplicar esta tecnología en el Puerto de Vigo, ya que “es el futuro” y “forma parte de nuestra estrategia de Crecimiento Azul para los próximos años”, que traerá “grandes beneficios” para todos los usuarios. Además, intervinieron la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias; el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira y representantes de las empresas Orange e Inetum.

Compartir el artículo

stats